Reputación
España, el 13º país con mejor reputación internacional
Por Javier Álvarez Lago2 min
Economía06-07-2017
De los 55 países que la forman, el país situado en la cima de esta lista, empatado con Suiza, es Canadá con 82,8 puntos de 100 posibles, mientras que Suecia cae al puesto número tres. En consonancia con esto, también destaca que Reino Unido haya bajado cinco puestos hasta situarse en el decimoctavo lugar, mientras que Francia, uno más abajo, ha bajado cuatro. Por su parte, la EEUU de Donald Trump cae en picado 11 puestos hasta situarse en el 38.
Por su parte, España sube cuatro puestos hasta situarse en la decimotercera posición para 2017. Por lo tanto, con un total de 74,6 puntos, se sitúa cerca de la excelencia, límite establecido en los 80 puntos. Por otra parte, se considera que esta mejora se ha traducido en un impacto económico estimado, según los datos facilitados por El Mundo, en unos 37.000 millones. De estos, aproximadamente la mitad provienen del aumento del turismo que provoca esta mejora en la reputación internacional, mientras que otra gran parte estaría correlacionada con el aumento de las exportaciones. Por último, también habría facilitado la llegada de capital extranjero al país, si bien es el factor menos importante de estos tres.
Y es que, según el director general de la organización encargada de llevar a cabo este estudio, Fernando Prado, "la reputación de un país tiene un impacto directo" en su economía. Como ejemplo, ha afirmado que un aumento de un punto se traduce "en un incremento medio de 3,1% en la llegada de turistas desde ese país y un incremento medio del 1,7% en las exportaciones hacia ese país".
El estudio tiene en cuenta tres dimensiones: la calidad de vida existente en un determinado país; su nivel de desarrollo social y económico; y la calidad de sus instituciones. España consigue sus mejores puntuaciones en lo que a amabilidad y trato humano se refiere, así como es apreciada por su entorno natural, por su oferta de ocio y por su nivel de seguridad. Por otro lado, el país obtiene resultados bastante negativos (por debajo del aprobado) en lo que a innovación, sistema educativo y "nivel de empresas reconocidas" se refiere. Asimismo, cabe destacar que los mercados financieros nacionales pasaron de obtener 54 puntos en 2012 a obtener, tan sólo cinco años después, 89. Cabe destacar que son los alemanes, los rusos y los franceses los que mejores valoraciones otorgan a España.