Política
Sánchez y Rajoy reafirman sus puntos en común y evitan el resto
Por Javier Álvarez Lago3 min
España06-07-2017
Aproximadamente un año después de la última reunión entre ambos, las diferencias entre los dos encuentros no han podido ser mayores. Y es que, mientras que la de 2016 duró apenas media hora, esta ha sobrepasado las 2 horas. Asimismo, esta vez el encuentro se ha centrado en los puntos en común que mantienen ambos políticos, como puede ser la defensa de la Constitución, el rechazo al proyecto soberanista en Cataluña o la posición que debe tener España ante cuestiones como el Brexit o el terrorismo internacional.
Tal y como ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras que finalizase la reunión, esta ha estado presidida por un tono "cordial", así como se ha hablado especialmente de las posiciones "coincidentes" entre ambos y de su voluntad "de mantener los entendimientos". Así, los líderes de los dos principales partidos políticos del país han abordado cuestiones como pueden ser la urgencia de alcanzar en el menor tiempo posible un Pacto de Estado contra la violencia de Género o la necesidad de que el Brexit se lleve a cabo en el plazo legal establecido y sin perjuicio alguno para la ciudadanía española y británica. Asimismo, también se han tratado cuestiones internacionales de eminente actualidad, como pueden ser los conflictos existentes en Siria, Libia y Venezuela o la próxima reunión del G-20.
En lo que respecta a Cataluña, una de las partes sustanciales de la reunión, Méndez de Vigo ha querido remarcar que ambos políticos muestran una "coincidencia sustancial en lo esencial", es decir, en "declarar inaceptable el referéndum de secesión e inaceptable la violación sistemática de la Constitución y de las leyes". Por ello, han decidido mantener un contacto permanente sobre este asunto. Por último, el portavoz del Gobierno ha aclarado que no se han tratado temas estrictamente económicos, salvo el previsto aumento de los salarios.
Por su parte, el PSOE ha decidido que sea Margarita Robles, la portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, quien transmita a la prensa las conclusiones derivadas de la celebración de esta reunión. Así, Robles ha coincidido con Méndez de Vigo en tildar la reunión de una muestra de "normalidad democrática", así como la ha considerado cordial y "útil". Y es que desde el PSOE se ha querido remarcar que el dialogo entre estas dos formaciones políticas es "imprescindible", afirmando que el partido del puño y de la rosa, debido al "profundo sentido de Estado" que posee, siempre estará del lado del Gobierno en lo que a legalidad y diálogo se refiere.
Sin embargo, Robles ha querido destacar que Sánchez, en lo que respecta a Cataluña, ha exigido al Gobierno de Rajoy el "abrir vías de dialogo", pues considera que es su responsabilidad actuar, ya que es de la opinión de que no se ha hecho prácticamente nada al respecto desde hace 5 años, por lo que la situación en Cataluña es igual o peor que entonces.
Así, si el PP sigue sin aportar "soluciones positivas" al conflicto, el PSOE presentará ciertas "iniciativas legislativas" de cara a solucionarlo, si bien Robles no ha querido transmitir a los periodistas cuales serán estas exactamente. Asimismo, Robles ha afirmado que Rajoy ha dicho que las estudiará. A su vez, la portavoz socialista ha pedido que desde las filas del partido del Gobierno se eviten cierto estilo de declaraciones que no hacen sino aumentar la tensión, en clara una alusión a lo dicho por Jaime Mayor Oreja o por la ministra de Defensa recientemente, así como ha afirmado que la solución no está en la fuerza o en judicializar el conflicto, sino en el dialogo.
Por otra parte, Robles ha remarcado que el PSOE está profundamente preocupado, además de por la situación en Cataluña, por la ingente cantidad de muertes producidas en el Mediterráneo últimamente, así como ha reiterado la importancia política que tiene que EEUU haya decidido abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Por último, como curiosidad, cabe destacar que, contradiciendo al portavoz de Gobierno, Robles ha afirmado que, si bien brevemente, durante la reunión se ha hablado de la cuestión del techo de gasto, transmitiendo a Rajoy su secretario general que el PSOE no lo apoyará.