Barómetro del CIS
El paro persiste como el principal problema de España
Por Javier Álvarez Lago2 min
España05-07-2017
El paro continua siendo considerado (por un 41,7% de los encuestados) como el mayor problema al que se enfrenta España en la actualidad, seguido de la corrupción y el fraude (24,1%) y los partidos políticos y los mismos (8,9%). Destaca a su vez la subida del terrorismo internacional a este respecto, si bien aparece citado más bien como el segundo o tercer problema que atraviesa el país. También obtienen resultados nada despreciables los problemas de índole económica y social y los relacionados con la educación y la sanidad.
Respecto a la situación económica actual, la mayoría de los entrevistados considera que es regular (37,8%), mala (36,2%) o muy mala (19,6%). Asimismo, más o menos la mitad de estos consideran que la situación está igual que el año pasado, mientras que los que son de la opinión de que está mejor (23,2%) supera por 0,7 puntos a los que creen que está peor que hace un año. Cabe destacar que, para dentro de un año, la mayoría cree que seguirá igual, mientras que aumenta el porcentaje de los que suponen que estará mejor (23,8%). En lo que respecta a su situación personal, el 46% opina que es regular. A estos efectos, cabe remarcar que el 30,7% de los hogares de los entrevistados vive con menos de 1.200 euros mensuales.
En lo que respecta a la situación política, los resultados son similares, si bien un tanto peores. Así, el 36,8% de la población considera que atravesamos un momento muy malo, mientras que el 34,6% y el 22,4% son de la opinión de que es mala y regular, respectivamente. Por su parte, al contrario que ocurre con la economía, es mayor el porcentaje de población que considera que la situación política es peor (32%) que hace un año, si bien más de la mitad de los encuestados creen que es igual. En lo que respecta al futuro, esta tendencia se mantiene, si bien se modera y aumenta el número de entrevistados que no se atrevieron a asegurar una respuesta y marcaron la casilla de No Sabe o No Contesta. Relacionado con esto, la mayoría de la población entrevistada se sitúa a sí mismo en medio del espectro ideológico.
En lo que a la configuración territorial del Estado se refiere, el 37,2% de los entrevistados abogan por mantener el statu quo autonómico. Sin embargo, el 15,2% considera conveniente eliminar las autonomías, mientras que el 9,1% desea que se permita a las CC.AA independizarse si así lo desean. Relacionado con esto, el 17,7% de los encuestados se consideran exclusivamente españoles. En el otro extremo, el 6,1% se considera únicamente miembro de su CC.AA, porcentaje igual al que responde que no se siente identificado con ni con España ni con su CC.AA. Sin embargo, en torno a la mitad de los entrevistados se consideran que su identidad cuadra perfectamente con ambas. Por último, como curiosidad, destaca también que el 69,8% de los entrevistados se declaren católicos.