Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Casa Real

Cataluña centra el encuentro entre Felipe VI y Pedro Sánchez

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España04-07-2017

Tras la reunión, que ha durado dos horas aproximadamente, Pedro Sánchez compadecía en rueda de prensa en la sede de Ferraz. Allí, ha tildado de "reencuentro" la charla mantenida con Felipe VI, en la que han hablado de los grandes problemas que afectan al país y, especialmente, de las propuestas socialistas de cara a paliarlos. Entre los temas tratados, tal y como ha reconocido el propio Sánchez, ha destacado el problema territorial, que haya su máximo exponente en la situación que vive Cataluña en la actualidad.

Así, el líder socialista ha transmitido al Jefe del Estado español su intención de reformar la Constitución de cara a convertir a España en una "nación de naciones", es decir, en un Estado federal y plurinacional en el que, sin embargo, solamente exista un único Estado y, por ende, una única soberanía. Para Sánchez, esta es la estructura es "la que necesita nuestro país" para enfrentar el problema soberanista en Cataluña

La reforma constitucional el secretario general del PSOE la ha defendido diciendo que "la España de 2017 no es la misma que la de 1978". Cabe destacar, asimismo, que Sánchez se ha guardado para sí las opiniones del monarca sobre la plurinacionalidad y la reforma constitucional. A este respecto, lo único que ha dicho es que "he visto preocupado al rey por la situación de Cataluña".

Este punto, el de la reforma, sería uno de los diez "compromisos" que defiende el PSOE para mejorar España. Y es que, como ha dicho Sánchez, "la política es compromiso". Así, el PSOE garantiza, entre otras cuestiones, crear una nueva ley electoral y suprimir los aforamientos; derogar la reforma laboral y crear un nuevo estatuto de los trabajadores; recuperar la autonomía del poder judicial; e impulsar "una reforma fiscal progresista". Asimismo, ha criticado que el Gobierno se jacte de los datos sobre la disminución del paro presentados este 4 de julio, pues considera que se está creando empleo precario. Y es que "solamente el 8% de los contratos firmados (durante este año) son indefinidos". A su vez, afirma que los dos ministros reprobados, el de Hacienda y el de Justicia, deberían dimitir.

Según Śánchez, "el rumbo esta claro: forjar una alternativa al Partido Popular". Por ello, así como no descarta llevar a cabo una moción de censura en el futuro, afirma no ver problemas en aunar bajo el liderazgo socialista a formaciones tan dispares ideológicamente como Unidos Podemos y Ciudadanos. Y es que el secretario general del PSOE considera que existe un "paquete amplio" de encuentro entre el bloque de la oposición. Ha recordado que se reunió con Albert Rivera, especialmente, para hablar de regeneración democrática, mientras que con Pablo Iglesias y Alberto Garzón debatió más bien sobre política social y nuevos derechos (como la eutanasia) respectivamente.

Y es que, según el PSOE, el inmovilismo de Rajoy y su partido es uno de los mayores males de España y, especialmente, un agravante de la situación que vive Cataluña. Así, afirma que si el Partido Popular propusiese una "solución política" al problema territorial que recorre España siempre contaría con el apoyo del PSOE. Mientras tanto, el partido del puño y de la rosa continuará con su "oposición de Estado". Sea como sea, reconoce que entre PSOE y PP, cuyos líderes se reunirán el próximo 6 de julio, existen puntos en común, como puede ser el respeto de la legalidad, la lucha contra el terrorismo o la creencia en el proyecto europeo.