Corea
Corea del Norte afirma poder alcanzar EEUU con sus misiles
Por Javier Álvarez Lago2 min
Internacional04-07-2017
El misil balístico intercontinental (IBCM) lanzado es de la clase Hwasong-14. Según se ha informado desde Pyogyang, ha recorrido un total de 933 kilómetros antes de caer al mar del Japón cerca de las costas rusas. Los expertos aseguran que el misil podría llegar a estados norteamericanos como Alaska o Hawái. Es por lo tanto, el misil lanzado por Corea del Norte que ha llegado más lejos. Los principales países del mundo, incluidos Rusia y China, ya han condenado el acto.
Por su parte, el presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, se ha preguntado a través de su cuenta de Twitter, no sin cierta ironía, si Kim Yo-jong no tiene nada mejor que hacer que lanzar cohetes continuamente, asegurando que cree que tanto Corea del Sur como Japón no aguantarán durante mucho más tiempo las amenazas lanzadas desde Pyongyang y, finalmente, decidirán acabar con sus "sinsentidos". Y es que ya el pasado 30 de junio, tras reunirse con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, Trump afirmó que "la paciencia estratégica con el régimen de Corea del Norte ha fracasado", por lo que "la paciencia se acabó". Estas palabras dejan entender que el norteamericano no descarta, por lo tanto, el recurso a la vía militar para resolver el conflicto.
Por otra parte, en esta misma fecha tenía lugar en el Kremlin una reunión entre los presidentes de China y Rusia. Tras ella, tanto Xi Jinping como Vladimir Putin han condenado el lanzamiento del misil realizado desde Corea del Norte, exigiendo al país que abandone su carrera armamentística y vuelva a cumplir las resoluciones al efecto del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, sus reproches no se han dirigido exclusivamente hacia Pyongyang, si no que instan a EEUU y a sus aliados (en referencia a Corea del Sur y a Japón) a que abandonen cualquier pretensión de solucionar el conflicto por la vía militar. Y es que consideran que, por ejemplo, el despliegue de la armada norteamericana en la zona no hace sino provocar una escalada en la tensión.
Así, piden que se reanuden las conversaciones del llamado Diálogo de los Seis (que junta a EEUU, a las dos Coreas, a China, a Japón y a Rusia), bloqueado desde 2009. Sin embargo, todo parece indicar que, desgraciadamente, esta vía de solución pacífica es altamente improbable. Sea como sea, el próximo 7 de julio tendrá lugar en Hamburgo la cumbre del G20, donde Trump y Putin se encontrarán por primera vez desde que el neoyorkino accediese a la Casa Blanca. Entre los temas que tratarán, Corea del Norte y sus misiles ocuparán, sin ninguna duda, un lugar destacado.