Caso Noos
La Fiscalía pide más años de cárcel para Iñaki Urdangarin
Por Javier Álvarez Lago3 min
España03-07-2017
La Fiscalía ha presentado un recurso de casación contra la sentencia dictada en febrero de 2017 por la Audiencia de Palma. Y es que este organismo considera que para los principales condenados (es decir, Iñaki Urdangarin, su socio Diego Torres y el ex-presidente balear Jaume Matas) la pena debe ser mayor, ya que es de la opinión de que la sentencia saltó por alto varios puntos transcendentales que la aumentarían.
El Caso Noos persigue un entramado mediante el cual, a través de la realización de actos de patrocinio del deporte y del turismo, los por aquel entonces socios, Diego Torres y el yerno del rey emérito y ex-deportista profesional, Iñaki Urdangarin, se servían de la relevancia pública de este y de sus buenas relaciones para conseguir contratos "amañados" e "hinchados". Gracias a esto, habrían conseguido ilícitamente unos 6 millones de euros, que posteriormente no declararon como debían.
Así, se les acusó y condenó de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude, delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias y falsedad documental. Por su parte, Urdangarin era condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, mientras que sobre su socio recaían 8 años y 6 meses, ya que a estos delitos se les sumaba el de blanqueo de capitales. Por otra parte, Jaume Matas, que está envuelto en varios casos de corrupción más, fue condenado a 3 años y 8 meses.
Asimismo, Urdangarin y su mujer, la infanta Cristina, tenían cada uno el 50% de participación en la empresa Aizon, mediante la cual finalmente se desviaba el dinero. Sin embargo, pese a que la sentencia dijo que la infanta se había lucrado mediante este mecanismo, consideró que no había incurrido en delito alguno, recayendo toda la responsabilidad sobre su marido. La mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, fue absuelta también.
Sin embargo, en la actualidad la Fiscalía pide una revisión de esta sentencia, ya que considera que a estos tres condenados se les debe imputar una serie de delitos más, así como cree que existen agravantes. Principalmente, el organismo considera que solo se les condena por malversación por la organización ilegal del Forum Illes Balears de 2006, mientras que la Fiscalía cree probado que también se cometió el mismo delito en 2005, por lo que existen dos delitos de malversación y no uno.
Así, sumando esto a otros cambios (como el aumento de la cuantía de la multa por el tráfico de influencias o la mayor pena de cárcel exigida por los delitos cometidos contra la Hacienda Pública), la Fiscalía pide para Urdangarin hasta 14 años y 6 meses de cárcel, mientras que a su socio le caerían 16 años y10 meses de prisión. Asimismo, para Jaume Matas se pide una pena de 7 años y 9 meses. En resumen, más o menos el doble que lo que les impone la sentencia.
Por último, como curiosidad, cabe destacar que inicialmente, debido a un error en el comunicado de la Fiscalía, los principales medios de comunicación han entendido que lo que solicitaba el organismo era una reducción de la pena, error que ha sido subsanado posteriormente. Conviene recordar, que los 3 principales condenados todavía no han entrado en prisión (Matas ya estuvo en la cárcel 9 meses, pero por otro caso). Urdangarin, por su parte, sigue residiendo en Suiza, donde está obligado a comparecer ante la Justicia a principios de cada mes, mientras que Diego Torres tiene prohibido salir de España.