Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Alemania

Alemania permitirá casarse a personas del mismo sexo

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Sociedad30-06-2017

Cabe recordar, en primer lugar, que Alemania permitía ya desde 2001 la unión civil entre personas del mismo sexo, si bien esto no otorga los mismos derechos que el matrimonio, ya que, por ejemplo, a este colectivo les estaba vedado adoptar. Sin embargo, la votación realizada en el Bundestag legaliza este tipo de matrimonios, que gozarán a partir de ahora de los mismos derechos que el resto.

De los 623 diputados que componen el Bundestag, 393 han votado a favor, mientras que 226 han votado en contra y tan sólo 4 se han abstenido. La iniciativa ha sido respaldada principalmente por Los Verdes, La Izquierda y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), quien gobierna en coalición con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que lidera Ángela Merkel. Y es que el SPD, al proponer este cambio en la legislación, ha roto una promesa hecha para con los conservadores, si bien cumple así con el deseo de la gran mayoría de sus votantes.

Sea como sea, para el SPD la votación de hoy ha sido una victoria. Tal y como ha dicho su líder en el Parlamento, Thomas Oppermann, con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo se otorga a este colectivo un derecho que les estaba vedado, mientras que no se quita al resto de la población ninguno, por lo que considera que la sociedad gana en su conjunto. Asimismo, el secretario general del partido, Martín Schulz, ha escrito en su cuenta de Twitter que se ha conseguido que ahora haya "unidad, derecho y libertad en Alemania para todos aquellos que se aman".

Por su parte, la líder del partido conservador y liberal CDU, Ángela Merkel, ha votado en contra de esta iniciativa, si bien considera completamente legítima la opinión contraria. Asimismo, conviene remarcar que los miembros de su partido no estaban constreñidos en esta votación por disciplina de voto alguna, si no que se les había encomendado votar según lo que les dictase su conciencia. Así, de los 310 diputados que tiene CDU en la actualidad, 75 han votado a favor de esta legalización. Por otra parte, este hecho puede tener consecuencias en las próximas elecciones alemanas, programadas para septiembre de 2017, pues los partidos que han apoyado este iniciativa exigían su aprobación para llegar a futuros pactos de Gobierno con CDU.

Por lo tanto, Alemania pasa a ser parte de los 24 países que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, 11 de los cuales pertenecen a la Unión Europea (España lo legalizó en 2004). Sin embargo, en al menos 7 países del mundo mantener una relación sentimental de este estilo continúa siendo castigado con la muerte, mientras que en aproximadamente el doble está penando con la cárcel. Por ello, el Día del Orgullo LGTB sigue siendo una fiesta con mucho que reivindicar.