Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Operación Salida

La DGT prevé 4,3 millones de desplazamientos este fin de semana

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Sociedad30-06-2017

La DGT recomienda no coger el coche entre las 16:00 y las 23:00 de este viernes 30 de junio, ya que considera que las condiciones serán "muy desfavorables" para la conducción, pues los conductores podrán encontrarse con graves retenciones debido al comienzo de las vacaciones de verano. Por su parte, para el sábado 1 de julio recomienda evitar conducir en la franja que va de las 9:00 a las 14:00, mientras que el domingo las horas complicadas serán las mismas que las del viernes.

Por lo tanto, de los 89 millones de desplazamientos previstos para los meses de julio y agosto (que son, a su vez, 4 millones más que en 2016 y una cifra cercana a la obtenida en 2008, antes de que se notasen los efectos de la crisis económica), cerca de 4,35 millones se producirán el primer fin de semana de julio, fecha en la que históricamente se colapsan las carreteras. Como es habitual, las carreteras con más tráfico serán la A-2, la A-3 y la A-4, si bien donde se producen más accidentes es en las carreteras secundarias.

Tal y como explicó el pasado 28 de junio el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, la DGT realizará medidas y controles extraordinarios de cara a controlar que el tráfico sea fluido y seguro, así como ha pedido a los ciudadanos que vayan a viajar que tomen determinadas precauciones. Así, cerca de 6.000 funcionarios, entre trabajadores de la DGT y miembros de la Guardia Civil, controlarán estos días las carreteras. Para ello, contarán con la ayuda de 12 helicópteros.

Se realizarán a su vez campañas de seguridad extraordinarias, que tendrán especial hincapié en el uso del cinturón y el control de la velocidad y el consumo de alcohol y drogas al volante. Asimismo, se recomienda tener especial cuidado con los ciclistas, ya que suelen utilizar este medio de transporte muchas más personas durante la época de verano. También, para mejorar la circulación, se han paralizado ciertas obras, así como se ha dispuesto la existencia de carriles reversibles y adicionales para este fin.

A estos efectos, también preocupa el primer fin de semana de agosto, la franja que va del día 11 al 15 del mismo mes (especialmente este día, donde se controlará el consumo de alcohol y otras drogas con especial atención debido a que coinciden las festividades de muchos pueblos) y ya, por último, la llamada Operación Retorno, que tendrá lugar del 31 agosto al 3 de septiembre. También se realizarán controles de alcohol y otras drogas todos los fines de semana de este verano. Conviene recordar que la Fundación Española de Seguridad Vial ha pedido a los conductores que respeten la normativa al volante, así como que extremen las precauciones. Entre otras recomendaciones, piden realizar descansos cada dos horas, utilizar siempre el cinturón y no intentar llegar a una hora determinada al destino Y es que lo importante en estos días es llegar, independientemente de que se tarde más o menos.