Banca
Bankia absorbe Banco Mare Nostrum
Por Javier Álvarez Lago3 min
Economía27-06-2017
Según el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, esta fusión "es una gran noticia para todos los accionistas de Bankia, pero también es una gran noticia para los contribuyentes españoles, porque en definitiva esta operación nos va a permitir incrementar nuestra capacidad de devolución de las ayudas públicas". Por su parte, el presidente del BMN, Carlos Egea, ha remarcado que la operación es beneficiosa para todos por que así su entidad "se integra en el cuarto grupo financiero del país, que es, además, el más solvente, eficiente y rentable".
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, junto al director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, han presentado la operación al público. Así, el primero de ellos ha querido remarcar que la fusión aumentará en un 26% los clientes de Bankia, mientras que se espera un incremento del 25% del volumen de negocio. Asimismo, ha destacado la gran "complementariedad" existente entre las dos entidades en referencia a que en aquellas zonas donde BMN era fuerte eran precisamente lugares donde Bankia no contaba con mucha presencia. Así, la fusión entre ambas pemite ahora que consigan ser los líderes de los mercados de Granada, Murcia e Islas Balares, mientras que a grandes rasgos se consolida la entidad como la 4ª más importante del país.
Los encargados de presentar la operación también han querido hacer hincapié en que el riesgo de ejecución de esta operación es, a su juicio, "reducido", mientras que se espera que produzca grandes beneficios. En primer lugar, hay que decir que la operación tiene un coste estimado de unos 2.000 millones, entre los que destacan los 825 millones pagados por adquirir el 100% de BMN y sacar al mercado nuevas acciones (de las cuales el 6,67% las conservarán los accionistas de BMN) así como los 1.000 millones invertidos en los necesarios ajustes financieros para llevar a cabo la operación con menor riesgo. Tambien se ha destacado que se financiará esta fusión sin acudir al mercado, ya que el crecimiento de Bankia y la finalización del plan de reestructuración así lo permiten. Se considera a su vez que el momento macroeconómico actual es ideóneo para llevar a cabo esta operación.
Por su parte, se espera obtener gracias a esta absorción un beneficio de 245 millones de euros para el año 2020, asi como se ahorrán unos 155 millones por las llamadas sinergias de coste, es decir, la reducción de los mismos debido al uso de las economías de escala y de alcance. También se producirán sinergias de ingresos destacables, si bien estas no están incluidas en la estimación. Cabe destacar que las entidades fusionadas mejorarán ligeramente su rating. Y es que en la actualidad Bankia cuenta con el llamado Investment Grade, por lo que se considera que su capacidad de pago es adecuada, si bien no se descarta que existan riesgos en el medio y largo plazo. Por todo ello, se espera que, para el año 2020, la rentabilidad de la inversión sea del 12%.
Por otra parte, cabe destacar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(FROB) participa en ambas entidades más o menos en la misma medida (en torno al 66,6%), por lo que Bankia considera que ha sido “neutral” durante este proceso, ya que no verá afectada su posición. Sin embargo, tal y como destacan medios como El País, cabe recordar que Bankia ha comprado la entidad por tan sólo el 41% de su valor estimado, es decir, por los ya citados 825 millones (de los cuales el Estado recibirá el ya citado 66,6%), mientras que el FROB inyectó en BMN cerca de 1.650 millones el pasado 2013. Sin embargo, todavía puede recuperar el resto del dinero en el futuro.
Se espera que esta operación de fusión se cierre definitivamente en diciembre de 2017. A su vez, el Consejo de Administración de Bankia pasará a tener 12 consejeros, de los cuales 1 será de BMN. Por último, conviene remarcar que el mercado parece haber acogido con confianza esta operación, ya que Bankia ha incrementado su valor en bolsa un 3,53% durante esta jornada (27 de junio).