Internet
Las noticias en la era digital
Por Javier Álvarez Lago3 min
Comunicación26-06-2017
El informe de 2017 ha querido remarcar que, pese al auge mostrado por las redes sociales, las marcas periodísticas tradicionales siguen siendo los "referentes informativos para los internautas". Así, el estudio analiza cuestiones como la confianza que tienen los usuarios en las noticias y distintos medios; las cifras de este negocio y sus riesgos; las fuentes y dispositivos más utilizados; la importancia de las determinadas marcas... También se analiza el papel, cada vez más fundamental, que tienen aplicaciones como WhatsApp, Facebook o Youtube a la hora de difundir noticias.
Cabe destacar, en primer lugar, que el 51% de los encuestados en España afirma confiar en la veracidad de las noticias que consume, lo que supone 17 puntos más que el porcentaje arrojado por este informe en 2015. Los estratos más jóvenes de la sociedad española son los más escépticos a este respecto, así como consideran que las redes sociales son más fiables a la hora de informarse. Sin embargo, en términos generales, se considera que los medios informativos tradicionales son más creíbles que las redes a la hora de "distinguir los hechos de los bulos". Asimismo, un nada despreciable 10% afirma que no le gusta estar informado, mientras que más de la mitad de los encuestados considera que los medios informativos, sean cuales sean estos, están sometidos a injerencias tanto políticas como económicas.
En lo que respecta a las cifras de negocio, los datos son bastante desalentadores para el sector. Y es que, mientras que los ingresos de la venta de periódicos o medios impresos no dejan de descender, el 53% de los internautas no paga nunca por las noticias que consume. Tan sólo el 9% de los encuestados reconoce pagar por las noticias digitales que ve, lo que hace principalmente por considerar que las noticias de pago son mejores que las gratuitas, por acceder a información especializada o por apoyar al periodismo.
Por su parte, el 28% de los usuarios utiliza bloqueadores de publicidad, lo que no es nada desdeñable si se considera que esta es la principal vía de financiación de los medios digitales. Sin embargo, un 48% de estos afirma que los "desactiva temporalmente" a la hora de informarse. También preocupa al sector que un gran porcentaje de los usuarios se informe a través de las redes sociales sin llegar a hacer click en el enlace que lleva a la página web del medio.
Por otra parte, 2017 es el primer año en el que, según este informe, el acceso a las noticias se realiza más a través de smartphones y tabletas que a través del ordenador. Asimismo, la televisión sigue siendo el medio más utilizado para informarse (cerca del 75% de los encuestados la utilizaron para este fin la semana previa a ser encuestados), mientras que destaca el incremento que muestran las redes sociales, que se colocan como segundo canal preferido con un 58%, superando así a las páginas web y aplicaciones de periódicos (53%) y a las ediciones impresas (48%) de los mismos. Así, un 16% de los encuestados reconoce que las redes sociales son "su principal vía para estar informados".
En lo que respecta a las marcas, cabe destacar que los medios tradicionales siguen siendo los más visitados, así como los que cuentan con un público más "leal" y mayores porcentajes de confianza por parte de los internautas. Y es que el 65% de los encuestados declara que accede a las páginas webs o aplicaciones de los periódicos directamente, mientas que el 26% utiliza buscadores para encontrar noticias y el 41% las redes sociales. Así, el medio más consultado fue Antena 3 (59%), mientras que entre los medios que ofrecen contenido de forma online lidera la lista El País. Tan sólo dos medios puramente digitales (El Confidencial y Eldiario.es) aparecen en la lista de los 15 medios más utilizados.
Por último, el informe también analiza ciertas tendencias de la época actual, como pueden ser el aumento del consumo de vídeos para informarse o el uso de aplicaciones de mensajería instantánea para compartir noticias. Asimismo, crece el uso de WhatsApp, Youtube e Instagram (si bien esta última red social es usada en su mayoría por gente menor de 25 años) como medio de acceder a las noticias, mientras que decae el uso para este mismo fin de Twitter y Facebook, si bien la red creada por Mark Zuckerberg sigue siendo la más utilizada para interactuar (ver, compartir o comentar) noticias, ya que un 47% de los encuestados manifiesta haberlo hecho al menos una vez la semana previa.