DIPLOMACIA
Macron apuesta por la unidad de España
Por Luis Artola4 min
España16-06-2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha entrevistado este viernes en París con el mandatario francés, Emmanuel Macron. Tras la reunión ambos han comparecido en rueda de prensa para exponer los asuntos tratados. Macron ha manifestado su postura cercana al Gobierno español ante el reto soberanista de Cataluña aunque cree que se trata de un tema interno pero considera a España en conjunto como socio político, económico y cultural. Rajoy ha expresado su satisfacción sobre la actitud de Macron y ha defendido la integración europea.
Los presidentes francés, Emmanuel Macron y español, Mariano Rajoy, han coincidido en París durante este viernes en el Palacio Elíseo en una reunión privada de algo más de una hora tras la cual se han producido diversas declaraciones por parte de ambos mandatarios en rueda de prensa. Uno de los temas en los que han coincidido ha sido el desafío soberanista largamente anunciado por el Govern catalán. En ese sentido, Macron ha sentenciado su postura a favor de la unidad de España.
El recién elegido presidente de Francia ha manifestado que, a pesar de su contundencia y posición similar a la del Gobierno español en dicho asunto, considera que se trata de un tema interno que atañe únicamente a España. Según expresaba el gobernante francés en su comparecencia posterior, "conozco un socio y amigo que es España en su conjunto, toda entera, y tengo un amigo e interlocutor que es Rajoy, que está aquí a mi lado y el resto no me concierne".
Asimismo, reiteraba y concluía que "en el tema de Cataluña seré simple, sencillo y directo. Es un tema interno de España y no tengo ningún comentario que hacer al respecto". Fuentes procedentes del equipo de Gobierno de Rajoy han apuntado que abordaron el asunto catalán "con naturalidad y firmeza". Asimismo han expresado su satisfacción ante la actitud mostrada por el presidente francés.
Macron ha hablado además de la importancia de las relaciones de Francia con España establecidas mediante lazos comerciales, económicos, culturales, además del futuro prometedor en una Unión Europea más fuerte y unida. Y es que, el dirigente de la república francesa, después de haber cumplido un mes desde que ganara las elecciones, ha convocado reuniones con los diferentes jefes de Gobierno de la Unión ante el próximo Consejo para aunar posturas en su consigna "La Europa que protege".
De hecho, antes que con el presidente del Gobierno, este jueves se entrevistaba con Mark Rutte, presidente de Holanda y el primer ministro de Estonia, Juri Ratas con quienes también realizó unas breves declaraciones sobre los temas abordados en la reunión. Por su parte, en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Macron, Mariano Rajoy se ha referido tras ser preguntado sobre el PSOE y la reelección de Pedro Sánchez, al compromiso adoptado por el actual líder de los socialistas con la unidad de España y la necesaria vigencia de la legalidad ante la convocatoria del referéndum catalán.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha manifestado la posibilidad de una próxima reunión con Sánchez aunque se muestra satisfecho con la posición clara durante su conversación telefónica en la que resumía su apoyo a la Constitución y la custodia de la unidad nacional. No obstante, Mariano Rajoy se ha referido a la necesidad de hablar y trabajar con todos, "sin excluir a nadie, salvo a los que es imposible".
Por otra parte, Rajoy ha manifestado su preocupación ante los extremos tanto en la derecha como en la izquierda, ya que según el presidente "quieren romperlo todo para llevarnos a ninguna parte que es donde están más cómodos ellos". En relación a la eterna comparación del líder de Ciudadanos, Albert Rivera y Emmanuel Macron, no ha querido pronunciarse aunque ha insistido en que tanto el presidente francés como él mismo gobiernan sus respectivos países "porque así lo han querido sus ciudadanos".
Macron tampoco ha entrado en el juego de la comparativa entre partidos aunque ha hablado de posibles "convergencias", pero lo primordial es que él y Rajoy tienen un compromiso y una responsabilidad para trabajar en común por sus respectivos países. También ha opinado sobre los dirigentes surgidos de la nueva política en España aunque ha evitado dar consejos a Rajoy ya que "hay muchas diferencias institucionales".
En referencia a las elecciones legislativas en Francia, en las que el partido de Macron ha tenido un holgado triunfo en la primera vuelta, Rajoy ha querido felicitarle ante la exposición de "un mensaje de moderación, de europeísmo, de estabilidad y de confianza muy bien visto por la mayoría de los europeos sensatos y razonables". Además ha explicado la importancia de compartir un proyecto europeo definido por un Estado del bienestar que se traduce en garantizar un sistema de pensiones público, sanitario, educativo y social, lo que determina un modelo de democracia y respeto de los derechos humanos.
En resumen, ha calificado a la Unión como "la mejor región del mundo", territorio que precisa un esfuerzo para defenderlo mediante el mantenimiento del crecimiento económico y la resolución de los problemas del cada vez más extendido extremismo islámico, la inmigración y los refugiados. En una última reflexión, el presidente del Gobierno ha señalado que Europa va hacia una mayor integración ante las nuevas políticas de seguridad, defensa y fiscal.