Reino Unido
El Brexit y la seguridad nacional: los retos de Theresa May
Por Mariló Pardo2 min
Internacional08-06-2017
Theresa May continuará como primera ministra de Reino Unido tras el resultado de las elecciones del pasado jueves. Sin embargo, la líder del partido conservador no ha obtenido la mayoría que buscaba perdiendo además 12 escaños. El gobierno de May deberá enfrentarse principalmente a los retos que suponen las negociaciones del Brexit y la situación de seguridad en el país tras los ataques terroristas.
Los ciudadanos de Reino Unido han decidido este jueves que Theresa May siga siendo la primera ministra del país. El partido conservador tendrá que ser el responsable de hacer frente y dirigir la salida del estado de la Unión Europea. La campaña política de los principales partidos candidatos a la presidencia del país se había centrado en un principio en las posturas respecto al Brexit. Sin embargo, después de la serie de ataques terroristas que han asolado Inglaterra recientemente la seguridad se ha convertido en el centro de la campaña.
May convocó en gran parte estas elecciones para reforzar su mayoría de cara a las negociaciones del Brexit, pero le ha costado la pérdida de 12 escaños de su partido frente a sus previsiones. Su contrincante, Jeremy Corbyn, del partido laborista, a pesar de perder frente a May, ha conseguido 261 escaños, 29 más que en las elecciones de 2015.
El principal reto al que se enfrenta la primera ministra es la salida de Reino Unido de la Unión Europea, de acuerdo al resultado del referéndum sobre la permanencia del país en la institución que tuvo lugar hace casi un año. May convocó elecciones el pasado abril adelantando la fecha oficial de 2020. Lo hizo principalmente con el objetivo de que Reino Unido tenga un gobierno estable y eficaz para abordar las negociaciones del Brexit. También buscaba sumar asientos que le ayudaran a llevar adelante las negociaciones y las leyes relacionados con el Brexit.
Dentro de 11 días, el 19 de Junio comenzarán estas negociaciones en Bruselas.
El programa de May insiste en un Brexit duro. Estas negociaciones dominarán al menos durante los dos primeros años de mandato, hasta 2019.
El otro reto al que se enfrenta el gobierno de May es la situación de seguridad en el país tras la serie de atentados ocurridos en Reino Unido recientemente. Los atentados en los aledaños del Parlamento así como el del concierto de Ariana Grande en Manchester y los altercados del pasado sábado en Londres han provocado que la seguridad sea uno de los puntos centrales sobre los que el nuevo gobierno deberá trabajar. Los atentados obligaron a suspender la campaña electoral y elevaron el nivel de alerta al segundo más elevado que indica que un atentado es altamente probable.