Estados Unidos
James Comey, ex-director del FBI, acusa a Trump de mentir
Por Javier Álvarez Lago2 min
Internacional09-06-2017
James Comey fue el director del FBI hasta que, el 9 mayo de 2017, fue despedido por Donald Trump. Según el presidente de EEUU, su despido se debió a la incompetencia de Comey, ya que consideró que el organismo tenía una mal dirección en sus manos. Días despues de que el republicano nombrase a Christopher A. Wray como nuevo director del FBI, Comey ha comparecido ante el Comité de Inteligencia del Senado para acusar a Trump de haber mentido al pueblo americano y haber difamado su nombre.
Según informa el New York Times, durante la sesión en el Senado Comey ha acusado a Trump de mentir en relación a su despido. Y es que el ex-director del FBI considera que este se debió más bien a su negativa de parar la investigación existente contra el ex-asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, que está siendo investigado en la actualidad por haber vendido presuntamente información calificada a Rusia. Según Comey, Trump le dijo que dejara atrás esta investigación, si bien el ex-director del FBI ha afirmado ante el Comité que no está seguro de que esto fuera una orden, si bien él si que se lo tomó como "una directriz".
Asimismo, tal y como aparece en unos papeles filtrados a la prensa por el propio Comey (quien los redactó tras las reuniones que mantuvo con el presidente del país), Trump también le presionó de cara a que el ahora ex-director afirmase públicamente que el FBI no estaba investigándole a él y a su equipo de campaña por haber mantenido contactos ilícitos con los servicios de inteligencia rusos durante la campaña electoral que elevó al neoyorquino a la presidencia de EEUU.
A este respecto, es cuanto menos curioso que Trump también cesara, en este caso como director de la CIA, a John Brennan, quien también acusó al presidente de EEUU de haber permitido este hecho. Cabe destacar que otro ex-director del FBI, Robert Mueller, ha sido nombrado recientemente fiscal especial con el objetivo de investigar esta supuesta injerencia rusa durante la campaña electoral de 2016.
Por su parte, Donald Trump ha utilizado su cuenta de Twitter para afirmar que el que está mintiendo no es él, sino Comey. Y es que el presidente de EEUU considera que esta investigación no es sino una especie de juicio político contra su persona. En consonancia con esto, el norteamericano ya declaró en su día que consideraba que “ningún político en la historia, y lo digo con gran seguridad, ha sido tratado peor o de manera más injusta”.