Odio
Los delitos de odio en España disminuyeron en un 4,2% en 2016
Por Javier Álvarez Lago2 min
Sociedad08-06-2017
Se entiende por delito de odio a aquellos ataques o discriminaciones cometidos contra individuos que vienen motivados por su pertenencia, real o no, a un determinado colectivo. Es decir, bajo esta definición se aúna a todas aquellas agresiones y demás discriminaciones cometidas contra las personas simplemente por poseer estas un determinado color de piel, religión, género, condición sexual, etc... Se entiende, por lo tanto, que vienen motivados por el odio, por la discriminación y por los prejuicios del intolerante que los comete.
El informe (es el cuarto año consecutivo que se realiza) elaborado por el Ministerio del Interior enumera los diversos incidentes cometidos en España por esta motivación para 2016. Con respecto al año anterior, en 2016 ocurrieron un 4,2% menos de estos delitos, pasando de los 1328 incidentes en 2015 a los 1272 el año siguiente. Tras mostrar su satisfacción ante esta mejoría, Juan Ignacio Zoido ha declarado que la cifra es todavía muy mejorable, por lo que "seguiremos reforzando los pilares que sostengan la protección de los derechos humanos".
Según el tipo de delito, de estos 1272 incidentes, 242 corresponden a agresiones y 201 amenazas, mientras que 62 serían abusos sexuales. El resto correspondería a otro estilo de violencia, como puede ser la discriminación o el trato denigrante. La mayoría de estos hechos se produce en la vía pública, seguido de los sucedidos en los propios hogares. Cabe destacar, asimismo, que se han esclarecido en torno al 65% de los casos. Así, se han detenido a 541 personas, 469 de ellas hombres. Por su parte, los hombres son a su vez más del 60% de las víctimas, que suelen ser españoles y situados en una franja de edad entre los 26 y los 40 años.
Por otra parte, respecto a la "motivación" de estos delitos, el mayor porcentaje de ellos, casi un tercio, responde a motivos racistas. Pese a la ya citada disminución del 4,2% con respecto a 2015, en 2016 aumentaron tanto los incidentes relacionados con la discriminación por sexo o género (de 24 a 41) como los motivados por la intolerancia hacia la orientación o identidad sexual de las víctimas (de 169 a 230). Si que disminuyeron los incidentes relacionados con el racismo, el antisemitismo, la aporofobia (odio hacia las personas de los estratos socio-económicos más bajos) y la religión. Cabe destacar que la CC.AA en la que se cometen más de estos delitos es en Cataluña, con 282 incidentes en 2016, seguida de Madrid y Andalucia.
A su vez, aumentaron respecto a 2015 los delitos relacionados con el discurso de odio, que pasaron de 117 casos a 123 en 2016. La mayoria de estos delitos se cometen vía internet y redes sociales, si bien el Ministerio del Interior alaba la adopción, por parte de la Comisión Europea y de las principales compañias de internet, de un Código de Conducta de cara a obligar a los usuarios a respetar a todas las personas también en el red. A este respecto, Juan Ignacio Zoido ha destacado que la sensibilización de la sociedad es una parte fundamental para conseguir reducir este estilo de delitos.