TERRORISMO
La AVT propone un programa europeo de apoyo a las víctimas
Por Luis Artola3 min
España08-06-2017
Durante la inauguración del seminario internacional Asistencia específica e Integral a las víctimas del terrorismo, celebrado este jueves, el presidente de la AVT ha valorado la necesidad urgente de crear una respuesta global mediante un programa que establezca una asistencia inmediata e integral a las víctimas de atentados transnacionales. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha planteado la elaboración de un Estatuto Internacional específico en el que exista una coordinación respecto a la prioridad de homogeneizar la atención a las víctimas del terrorismo.
Este jueves se ha celebrado en el Museo Arqueológico de Madrid, la inauguración del seminario internacional Asistencia específica e integral a las víctimas del terrorismo. En la conferencia, organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el presidente de la organización, Alfonso Sánchez, ha expuesto la necesidad de formar una nueva y única plataforma con una directiva europea con el compromiso de mejora de protección apoyo a las víctimas del terrorismo y similar a la creada para prevenir la violencia terrorista.
El programa denominado "European Platform to Assist Victims of Terrorism" (EPAVT), pretende llevar a cabo una asistencia inmediata, integral y coordinada como respuesta a atentados con un "evidente componente de transnacionalidad". El presidente de la AVT considera que la organización, dada su dilatada experiencia, dispone del conocimiento de los métodos que ayuden a establecer un proyecto europeo en el que se superen los "limitados medios de los Estados miembros" para construir una adecuada atención psicológica a disposición de las víctimas de ataques terroristas.
Según Sánchez, en estos sucesos es necesaria una asistencia psicológica más prolongada y se ha basado en los resultados que manejan los expertos en la materia, ya que se ha demostrado la continuación de procesos depresivos, ansiedad o de estrés postraumático durante varios años. Asimismo, ha afirmado que debe existir una respuesta global ante el terrorismo transfronterizo como el radicalizado Estado Islámico que persiste en su intención de fomentar el pánico en la población mundial ante sus ataques indiscriminados. Ante ello, ha recordado que "es Europa y sus valores los que están siendo atacados".
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la misma línea, ha insistido en la necesidad de elaboración de un Estatuto Internacional con atención particular a las víctimas del terrorismo y en el que se basen las autoridades estatales de la Unión Europea para su protección y asistencia. Según ha declarado, "la coordinación internacional en materia de terrorismo respecto a la prevención y seguridad es evidente, pero también debe existir en cuanto a la asistencia a las víctimas del terrorismo". Por ello, Zoido, planteará la creación de dicho Estatuto en la reunión del consejo de ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE en Luxemburgo y que se celebrará este viernes.
Además se ha referido a la urgencia de valorar y evaluar en ese consejo lo ocurrido tras el atentado de Londres en referencia a la desinformación sufrida por la familia de Ignacio Echeverría, con el fin de llevar a cabo las medidas que eviten se repita en ningún país el retraso en informar a los familiares sobre los heridos y fallecidos.
El ministro del Interior ha hablado de datos y ha cifrado en 1,400 los españoles asesinados por el terrorismo y en 7,400 los damnificados a nivel personal. Esto conlleva la existencia de más de 10,000 víctimas de actos terroristas. Ante esto, Zoido ha argumentado la necesidad de persistir frente a la violencia yihadista con "la misma firmeza" que la llevada a cabo contra ETA. Para ello, el Gobierno continuará con la responsabilidad del cumplimiento estricto de la ley frente a aquéllos que cuestionan el sistema democrático.
Juan Ignacio Zoido ha aprovechado para agradecer la importante labor de la AVT en apoyo y asistencia psicológica a las víctimas del terrorismo y ha opinado que debería convertirse en un modelo de referencia en el protocolo de atención a los damnificados. Asimismo, se ha comprometido en la prioridad de “homogeneizar” la asistencia europea a los ciudadanos que sufren un atentado "para que las víctimas estén en el centro de todas las consecuencias de un atentado, desde un primer momento y de manera integral".
Durante el acto de inauguración de la conferencia se ha guardado un respetuoso minuto de silencio en memoria de Ignacio Echeverría, el joven español fallecido en los atentados de Londres del pasado 3 de junio tras defender a una mujer de los terroristas que participaban en el ataque.