Estados Unidos
Trump nombra a Christopher A. Wray como nuevo director del FBI
Por Javier Álvarez Lago2 min
Internacional07-06-2017
La Oficina Federal de Investigación (FBI) de EEUU tiene un nuevo director, Christopher A. Wray. El presidente del país, Donald Trump, ha anunciado el nombramiento a traves de su cuenta en Twitter y a través de un comunicado colgado en la página web oficial de la Casa Blanca. Según el presidente, el nuevo director escogido es un hombre de "impecables credenciales", por lo que está totalmente convencido de que hará bien su trabajo.
Finalmente, Wray ha sido el elegido por Trump, que barajó hasta el último momento nombrar para este puesto al ex-director adjunto del FBI John S. Pistone. Según el presidente, Wray ha sido finalmente escogido por ser "un individuo impecablemente cualificado", que "volverá a servir a su país como feroz guardián de la ley y modelo de integridad una vez que el Senado lo confirme para dirigir el FBI". Wray, que tuvo un papel destacado en la seguridad nacional tras el atentado del 11-S, no proviene del mundo de la política sino del Departamento de Justicia, si bien en campaña donó bastante dinero al Partido Republicano.
Cabe destacar que el nombramiento no ha disgustado excesivamente al Partido Demócrata. Según informa The New York Times, el senador de Delaware y miembro de este partido, Chris Coons, ha recalcado su satisfacción con que "Trump haya nombrado a alguien con una experiencia significativa en la aplicación de la ley federal, en lugar de una carrera política partidista, como se rumoreaba en las últimas semanas".
Wray sustituirá en el cargo a James Comey, despedido por Trump el 9 de mayo. Asimismo, es cuanto menos curioso que este nombramiento se dé tan sólo un día antes de que el ex-director del FBI comparezca en el Comité de Inteligencia del Senado de cara a explicar las presuntas presiones que ejercició Trump sobre él. Pocas horas después del nombramiento de Wray, los medios de comunicación del país publicaban un extracto de lo que, al menos a priori, dirá el 8 de junio ante el Senado el ex-director del FBI cesado por Trump.
Y es que Comey afirma que Trump le presionó en varias ocasiones de cara a que declarase públicamente que el presidente de los Estados Unidos no tenía nada que ver con el espionaje informático que afectó durante la última campaña electoral al partido liderado por Hillary Clinton, y que al parecer habría sido realizado por hackers rusos. Al no hacerlo, acabó por despedirle. Según estos documentos, Trump también le solicitó a Comey que dejara de investigar al ex-consejero de Seguridad Nacional Michel T. Flynn, acusado precisamente de vender información reservada a Rusia.