Terrorismo
Ignacio Echevarría no sobrevivió al momento del atentado
Por Javier Álvarez Lago2 min
Internacional07-06-2017
Tras estar desaparecido desde la fatídica noche del sábado 1 de junio en la que tres yihadistas desalmados irrumpieron, tras atropellar a varias personas en el Puente de Londres, en la zona de ocio de Borough Market para matar sin piedad a cuchilladas a gente inocente, las autoridades británicas han confirmado la muerte del español Ignacio Echevarría. En su cuenta de Facebook, una de sus hermanas ha declarado que "Ignacio no sobrevivió al momento del atentado".
La incógnita de su desaparición concluye, por lo tanto, de la forma más trágica posible. Tras cuatro días chocando contra la negativa de la policía y de los hospitales londinenses de dar información sobre el paradero de Ignacio (tanto el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis como su homólogo británico, el partidario del Brexit Boris Johnson, habían mostrado su extrañeza por la tardanza en informar a los familiares), la familia ve así truncada todas sus esperanzas de que Ignacio estuviese vivo sedado en algún hospital.
El Ministerio de Exteriores de España ha emitido un comunicado en el que confirma que ha "recibido con profunda tristeza y consternación la confirmación por las autoridades británicas de que Ignacio Echeverría se encuentra entre las víctimas mortales de los crueles ataques terroristas del pasado sábado en Londres". Por su parte, el presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy, se ha servido de su cuenta en Twitter para anunciar que ha solicitado que se conceda al fallecido la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil por su heroica actuación. Y es que, Ignacio, al que los medios británicos llaman "el héroe del monopatín", podría haber pasado de largo, pero decidió atacar a uno de los terroristas armado con su monopatín al ver que este acuchillaba a una mujer.
De momento, pues una veintena de personas continua herida de gravedad, la cifra de los fallecidos por este abyecto crimen asciende a las 8 personas. Por la mañana, antes de que las autoridades británicas confirmasen la muerte del ciudadano español, se hallaba el cuerpo de un hombre, de nacionalidad francesa, en el Támesis, a donde habría caído tras que los terroristas sembrasen el terror con una furgoneta en el Puente de Londres.
Todo esto sucede a escasos días de las elecciones que decidirán quien es el próximo primer ministro del país. Theresa May, la actual poseedora del cargo, ha afirmado que es necesario aumentar la seguridad, aunque esto implique tener que modificar las leyes de derechos humanos a las que está obligadas la nación. Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, declaró que la seguridad no es compatible con la austeridad y los recortes que, a su parecer, defienden el Partido Conservador.