TERRORISMO
Un doble ataque yihadista en Irán deja 12 muertos y 46 heridos
Por Luis Artola3 min
Internacional07-06-2017
Irán ha sido núcleo de la acción terrorista de Dáesh con el resultado de 12 muertos y al menos 46 heridos en el mausoleo del ayatolá Jomeini y en el Parlamento iraní, ambos en Teherán. Los ataques se perpetraban de forma simultáneo a través de varios comandos. Tras reivindiar el ISIS el doble atentado se ha podido evitar un tercer ataque planeado tras la actuación de las fuerzas de seguridad. Los Emirados Árabes Unidos (EAU), en crisis con este país, ha condenado, sin embargo, el acto terrorista.
El Parlamento de Irán y el mausoleo de Jomeini, fundador de la República Islámica, en Teherán, han sido este miércoles objeto de sendos atentados que han provocado la muerte al menos a 12 personas y han dejado 46 heridos, según ha declarado a la agencia France Presse el jefe de los servicios de emergencias de la capital. A pesar de que los atacantes en el mausoleo del "ayatolá" fueron abatidos se produjo de nuevo el control de otro de los símbolos damnificados del país, uno de los edificios del Parlamento, tal como afirmaron las fuerzas de seguridad.
A las 10.30 horas (local) de este miércoles dos atacantes se dirigieron al mausoleo de Ruholla Musevi Jomeini, localizado en el sur de la capital y una de las mayores representaciones del país y de la Revolución Islámica de 1979 y, comenzaron a disparar indiscriminadamente a todos los que se hallaban en el patio del monumento hasta que uno de ellos fue abatido por las fuerzas de seguridad y el otro terrorista, una mujer, como informó la agencia ILNA, se inmolaba cerca de la tumba del "ayatolá" dejando diversos heridos.
De modo prácticamente simultáneo, un comando de cuatro hombres asaltó por la fuerza el Parlamento de la capital durante la celebración de una asamblea. Inmediatamente fueron abatidos por los agentes policiales y uno de ellos activó los explosivos que llevaba sobre su cuerpo provocando la muerte de al menos dos guardias de seguridad del edificio legislativo e hiriendo a otras diez personas civiles. El viceministro del Interior, Hossein Zolfagari, ha declarado que, en esta ocasión, los yihadistas se presentaron disfrazados de mujer.
El Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los ataques terroristas, según la agencia de cabecera de la organización criminal, Amaq. Por su parte, Reuters informaba que los atacantes pretendían realizar ejecutar un nuevo ataque que fue evitado tras ser arrestados por la policía iraní. Se trata de uno de los más trágicos atentados en la capital iraní en un momento en que varios países del Golfo Pérsico decidían la pasada semana romper relaciones diplomáticas con Qatar, por el apoyo de este país al terrorismo islámico y a las políticas de Irán.
La federación de Oriente Medio, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con sede en Arabia, y a pesar de la crisis establecida entre estos países con Irán, ha condenado los ataques. El ministro de Estado de Relaciones Exteriores de la coalición ha declarado a France Presse que "nuestra posición sobre el terrorismo es clara. Cada ataque terrorista en cualquier capital que se dirige contra inocentes es algo que los EAU aborrece y condena".
La cadena BBC ha informado que el ISIS ha difundido un vídeo a través de su brazo informativo, Amaq, que evidencia la grabación por uno de los agresores en el Parlamento iraní mientras se produce el ataque. Irán, de mayoría shiíta, participa en los principales enfrentamientos que tienen lugar en Oriente Medio, como apoyo de las milicias combatientes en Siria e Irak contra el ISIS.
El ejército iraní, los llamados "Guardianes de la Revolución", han acusado a Estados Unidos y Arabia Saudita de estar implicados en el doble atentado en Teherán. La agencia de prensa Isna ha publicado un comunicado en el que la milicia de élite manifiesta que "esta acción terrorista tras la reunión del presidente de EEUU con el jefe de uno de los gobiernos reaccionarios de la región, que siempre ha apoyado a los terroristas, tiene graves implicaciones, y la reivindicación de Dáesh demuestra que están implicados". Similar afirmación, emitida por la agencia Fars, ha alegado el jefe adjunto de los servicios de inteligencia de los Guardianes de la Revolución, Mohamad Hosein Nejat.