Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

BANCA

Europa aprueba la venta del Banco Popular al Santander

Por Luis ArtolaTiempo de lectura4 min
Economía07-06-2017

Este miércoles se ha producido la operación de compra del Banco Popular por parte del Santander, por un euro y con la adquisición del 100% de su capital. La causa ha sido la inviabilidad del Popular ante su probable quiebra, lo que ha requerido de la actuación del BCE para garantizar la continuidad de su actividad y la estabilidad financiara así como la protección de sus clientes y accionistas. En las últimas semanas, el que era sexto banco español, había caído su cotización lo que rebajaba la calificación de solvencia.

El Banco Santander ha comprado el Banco Popular por la cantidad de un euro y el 100 % del capital social de dicho Banco. El Popular, sexto banco español se encontraba al borde de la quiebra por lo que se decidió intervenir a través del Banco Central Europeo (BCE) que había declarado inviable al banco próximo a su liquidación.

La consecuencia inmediata ha dotado al Banco Santander de la propiedad del 100% del Banco Popular. Es obvio que su valor es mucho mayor, por lo que el banco presidido por Ana Botín ha enviado una notificación con estino a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la que solicita una ampliación de capital de 7,000 millones de euros. Con ello, la entidad pretende proteger al Banco Popular de la quiebra y consolidar el balance del mismo.

Según ha declarado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, el procedimiento de compra "es una buena salida para la entidad, dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas, ya que implica máxima protección a los depositantes y la continuidad de la actividad". Ha manifestado la transparencia con la que se ha llevado a cabo la operación y ha reiterado que la misma se ha producido sin el uso de fondos públicos y ha evitado la transmisión de un posible riesgo bancario.

La actuación del Mecanismo Único de Resolución (MUR) de Fráncfort mediante resolución del Banco Central Europeo ha determinado que los eventuales accionistas del Popular pierden sus activos de la entidad bancaria. El Gobierno español ha intervenido para aceptar el acuerdo a través del fondo estatal FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). Con ello se fortalece la resolución de esta entidad como parte de medidas incentivadoras a la economía.

Desde Fráncfort se ha explicado la operación a través de un comunicado que "el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y la autoridad nacional española FROB han decidido que la venta era de interés público puesto que protege a todos los depositantes del Banco Popular y garantiza estabilidad financiera". La decisión del BCE tuvo lugar después de acreditar que los problemas de liquidez del Popular estaban llevando al banco a una inevitable quiebra.

Por esta razón, y a pesar de las valoraciones recientes del Ejecutivo español contrarias a la evidencia, se ha forzado la intervención tras decidir la compra de la entidad la madrugada de este miércoles ya que, según afirmaba la jefa del MUR, Elke König, "no podíamos esperar al fin de semana". Estas palabras constatan la caída de la cotización del banco presidido por Emilio Saracho, con la consecuente rebaja de su calificación de solvencia por parte de las agencias de crédito Moody´s y DBRS. De momento y, de forma preventiva se ha cancelado la cotización en Bolsa del banco, según ha procedido la CNMV.

La adjudicación al Banco Santander se ha producido después de una minuciosa valoración de competitividad que, ha mostrado el optimismo de las autoridades europeas al mostrar que las medidas adoptadas en los esquemas de resolución son efectivas y "protegen el dinero de los contribuyentes" sin necesidad de acudir a la ayuda de fondos públicos, como ha ocurrido anteriormente.

Por su parte y, en la misma línea, el Banco Santander ha destacado en un comunicado realizado tras la adjudicación que "la resolución del Banco Popular se efectuará sin ayudas públicas". El resultado convierte al Santander en la mayor entidad del país "en cuota de mercado en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes". La operación propulsa al banco adquisidor por delante de Caixabank, con un total de activos de casi 471,000 millones de euros.

Ana Botín ha asegurado, según fuentes financieras del Banco Santander, que con ello se reforzaría la integración que supone un mejor cumplimiento con las necesidades de clientes y accionistas. Las autoridades europeas del MUR creen que la venta marcará la estabilidad en España y Portugal, donde también opera el Santander.

El siguiente paso se ha ejecutado a través de la Comisión Europea, con la aprobación de la intervención dentro del "marco de la directiva de recuperación y resolución bancaria". Esto significa que se daban los criterios exigidos para la resolución, como la próxima quiebra de la entidad, lo que hace inviable la continuidad, la falta de acuerdo con el sector privado y la ausencia de evitación de la deuda por parte del supervisor. No obstante, la actuación "será examinada como cualquier proceso normal de fusión". El mensaje procedente de la Comisión ha garantizado la continuidad en el acceso de todos los clientes a su dinero.