Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Educación

Arranca la EBAU, la nueva selectividad

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Sociedad06-06-2017

Junio de 2017 era la fecha escogida por el Ministerio de Educación de España para la implementación de la llamada EBAU, la nueva prueba a la que se enfrentan con los nervios, la incertidumbre y la ilusión de siempre los estudiantes de Bachillerato que desean continuar sus estudios en la universidad. La prueba ha comenzado el 6 junio en las Comunidades Autónomas de Aragón, Madrid, Valencia, Baleares, La Rioja y Extremadura.

En términos generales, son pocas, si bien significativas, las reformas que separan a la EBAU de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que la precede. Ambas divididas en dos componentes, uno obligatorio y otro de carácter voluntario (las llamadas asignaturas específicas), el alumno puede realizar un mínimo de 4 exámenes y un máximo de 8. Sin embargo, al contrario de lo que ocurría con la PAU, el alumno deberá aprobar ahora obligatoriamente esta nueva selectividad, mientras que antes lo que tenía que tener superior al cinco era la suma entre la selectividad y la nota media obtenida en el Bachillerato. Como ocurría con anterioridad, la nota máxima se sitúa en los 14 puntos, correspondiendo 6 al Bachillerato y 4 a cada una de las partes de la prueba.

En la primera parte de la EBAU, la obligatoria, los alumnos se examinan de Lengua y Literatura, de Inglés u otra lengua extranjera que hayan cursado como principal durante sus estudios, de Historia (con excepciones para algunos casos) y de otra asignatura obligatoria para su rama de conocimiento (por ejemplo, para los estudiantes del bachillerato de artes esta debe ser Fundamentos del Arte, si bien en otras modalidades es posible elegir entre varias). Cabe destacar, por la polémica que desató en su día la inclusión de esta reforma en la LOMCE, que un cambio que incorpora la EBAU respecto a su predecesora es que no todos los alumnos pueden escoger, como si ocurría con la PAU, realizar el examen de Filosofía en vez de el de Historia, que pasa a ser obligatorio para los alumnos de ciencias. Y es que no todos los alumnos estaban obligados a cursar en 2º de Bachillerato la asignatura de los Kant y Aristóteles, como si ocurría en el pasado.

Por su parte, las llamadas optativas o específicas, que siguen siendo de carácter voluntario, sumarán al alumno puntos siempre y cuando sean aprobadas, lo que ya ocurría con anterioridad. Asimismo, los alumnos podrán presentarse a un máximo de 4 asignaturas de estas características. A este respecto, los estudiantes del Bachillerato artes han mostrado su disconformidad ante la obligatoriedad de no poder elegir las específicas, que obligatoriamente han de ser Comunicación Audiovisual y Diseño, por lo que consideran que han visto diezmada su capacidad de decisión, ya que antes disponían de más asignaturas a su elección. Sin embargo, sea como sea, tan sólo 2 de estas específicas serán tenidas en cuenta a la hora de calcular la nota definitiva del alumno (aquellas 2 que le convengan más), siendo su ponderación diferente en función de la carrera escogida.