Meteorología
La Agencia Estatal de Meteorología prevé un verano muy caluroso
Por Javier Álvarez Lago1 min
Sociedad06-06-2017
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) realiza todos los meses una predicción estacional que intenta prever cómo serán las temperaturas y el nivel de precipitaciones medio en España los tres meses siguientes, en este caso junio, julio y agosto de 2017. Así, la AEMet prevé un verano más cálido de lo habitual tanto en la Península Ibérica como en los territorios insulares, mientras que las precipitaciones serán más bien las típicas en estas fechas.
Su modelo se sirve de una muestra mensual que va de 1981 a 2010, utilizando los datos que recaba mensualmente la Agencia para comparar lo que se prevé para los próximos tres meses con lo que fue históricamente durante sus periodos equivalentes en los años citados. Estadísticamente hablando, separa la predicción en terciles, es decir, en tres categorías o intervalos (a los que llama superior, normal e inferior) de mismo tamaño, y a los que otorgará distintos grados de probabilidad según considere.
Así, la AEMet prevé que la temperatura media se situará en el tercil superior de la muestra. Considera, asimismo, que la probabilidad de que ocurra esto es del 50%, mientras que la probabilidad de que el tiempo sea "normal" o más frío de lo habitual es, respectivamente, del 30% y 20%. Igualmente, en las Islas Canarias lo más probable es que haga más calor de lo que es común en el archipiélago, si bien los resultados le otorgan un porcentaje menor (45%) al obtenido para el resto del territorio nacional. Respecto a las precipitaciones, la AEMet considera que la probabilidad es, al 33%, igual para los terciles superior, normal e inferior.
Cabe destacar que ya el verano de 2016 fue el tercero más caluroso desde 1965 (superado exclusivamente por los respectivos de 2015 y 2003), con una temperatura media de 24,2ºC. Por su parte, mayo de 2017 ha sido más cálido de lo habitual (2,4ºC por encima de la medía), tan solo superado en 83 años por el mismo mes de 2015. Por otra parte, este mes en 2017 fue más seco de lo habitual, lo que se ha dejado notar en el nivel de los estanques, asi como las precipitaciones fueron más violentas de lo cómun, lo que provocó graves inundaciones en múltiples municipios, así como granizos en buena parte del territorio nacional.