Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

BARÓMETRO DEL CIS

El CIS refleja el aumento de la inquietud por la corrupción

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
España06-06-2017

La corrupción aumenta considerablemente, más de 12 puntos, en los datos publicados por el CIS, en el barómetro mensual que revela las preocupaciones principales de los españoles. El paro continúa en el primer puesto, considerada la mayor inquietud por casi tres de cada cuatro encuestados. La economía y la política ocupan el tercer y cuarto lugar. Un gran porcentaje de encuestados considera la economía española mala o muy mala y solo algo más del 18% cree que la situación mejorará. El 94% juzga la política como mala o muy mala.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mayo y publicado este martes, revela que uno de los temas más preocupantes para los españoles es la corrupción. Sin embargo, el paro continúa como el asunto que más nos inquieta. Las encuestas realizadas entre los días uno y nueve de mayo reflejan el importante aumento de la corrupción y el fraude entre las preocupaciones principales en nuestro país.

El sondeo realizado coincidió con la investigación de la Operación Lezo que se saldó, pocos días antes, el 20 de abril, con las detenciones del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y su hermano. Además, entre otras, las presuntas acciones de obstrucción a la Justicia ejercidas por el propio Fiscal Jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ya dimitido, completan la desconfianza de los españoles.

En términos porcentuales, el 71,4% de los encuestados respondió que el paro es el primer problema más importante del país, con una subida de dos puntos, mientras que la corrupción, con 12 puntos por encima del sondeo previo, se dispara hasta el 54,3% como inquietud principal en nuestro país. La economía y la política se sitúan, respectivamente, en el 21,1% y el 18,1%.

El importante crecimiento del fraude como principal preocupación ocasiona que supere el 50%, dato que no se producía desde mayo de 2015. De todas formas, su marca más alta la alcanzó en otro momento en que se descubría el caso de la Púnica, con numerosas detenciones, como la de uno de los hombres fuertes de Esperanza Aguirre, Francisco Granados. Asimismo, influyeron otros mediáticos casos, como la Gürtel, Pujol o las tarjetas black de Caja Madrid. Entonces, un 63,9% de los españoles encuestados consideraban la corrupción como una de sus principales inquietudes.

A la pregunta de la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica en España, únicamente un exiguo 5,4% considera que es buena, lo que supone un empeoramiento respecto a previos barómetros publicados. Un abrumador 94% de los encuestados estima que ésta es muy mala, mala o regular. En relación a la evolución de la riqueza en los próximos doce meses, el 44,3% cree que seguirá igual y el 18,3% piensa que, incluso, empeorará. Únicamente un 11,7% se muestra optimista con el futuro económico, con un descenso de dos puntos porcentuales en relación al mes previo.

La problemática que más influye en los encuestados durante los primeros días de mayo la constituye el paro, en el 38,4% y las dificultades económicas, en un 21,3%. La corrupción pasa al tercer puesto, en un 18,4%. La sanidad ocupa, con un 9,6%, el cuarto lugar, con hasta tres puntos menos que en el barómetro de abril. Los problemas de índole social descienden también levemente para situarse en el 9,2% aunque pasa al sexto puesto.

La educación desciende al séptimo lugar, con la preocupación del 8,8% de los encuestados, un punto y medio menos que los que respondieron en abril. Los porcentajes más bajos los constituyen la calidad de empleo, enun 7,3%, las pensiones, en 4,3% y la inmigración, en el décimo puesto, con un 3,5%. Fuera del ránking de las diez primeras preocupaciones se sitúa el terrorismo internacional, que inquieta al 1,9%, la violencia machista, al 1,3%, mientras que el tema de la consulta e independencia catalana interesa únicamente en un 0,9%.

La política continúa en horas muy bajas, ya que solo el 0,2% de los ciudadanos piensa que es muy buena y hasta el 2,3%, buena. Según un 38,9% la opinión es negativa, considerándola muy mala. Con porcentajes similares, un 34% y un 21,1%, la valoran como mala y regular, respectivamente.

Otro de los ítems valorados en el barómetro del CIS está relacionado con la organización territorial del Estado. Aumenta en dos décimas el porcentaje de encuestados que desean un único gobierno sin autonomías. El 37% de los ciudadanos, tres puntos menos que en abril, se inclinan por el modelo autonómico actual. El 9,4% manifestaron su preferencia por un país con comunidades convertidas en Estados independientes. Bajan, además, los que abogan por una mayor autonomía de las comunidades.

El sondeo conllevó la realización de 2,479 entrevistas a encuestados pertenecientes a 253 municipios de 48 provincias. Se estima que el margen de error es del 2%.