DIPLOMACIA
Países musulmanes anuncian el corte de relaciones con Qatar
Por Luis Artola4 min
Internacional05-06-2017
Diversos países musulmanes han establecido este lunes la ruptura de sus relaciones con Qatar ante la supuesta financiación de este país al yihadismo. Con ello, consideran que se ha favorecido el fomento del terrorismo islámico. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto se han unido en cadena ante la política regionalista qatarí mediante el cierre de sus puertos y tráfico aéreo para impedir la entrada de ciudadanos de dicho país. Desde Qatar han criticado la medida "injustificada" que supone una violación a su soberanía.
Varios países de Oriente Próximo han roto este lunes relaciones diplomáticas con Qatar tras más de una semana de tensión y en la que acusan a este pequeño país de fomentar el terrorismo ante su apoyo al Estado Islámico. Se trata de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto, hasta el momento. Las consecuencias no se han hecho esperar y además de la caída de la bolsa de Qatar se ha producido un incremento del precio del petróleo así como la cancelación de diversos vuelos entre estos países.
Según han manifestado desde Doha, la capital qatarí y, a través del Ministerio de Exteriores a la agencia France Presse, consideran que lo que se pretende es someter a este país del Golfo Pérsico a custodia de los otros a pesar de la independencia de sus políticas regionales, por lo que tildan la medida de "injustificada". Según esto, Qatar cree que lo que éstos intentan constituye una violación a su soberanía, normativa principal de la carta del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Sin embargo, dichos Estados musulmanes junto a los añadidos Yemen y Libia, intentan a través de sus autoridades el cierre de puertos y fronteras que impidan la entrada de qataríes así como organizar la salida de los embajadores en dichos países. Desde los países aludidos y, tras muchos años de desconfianza con Qatar, hablan del presunto "apoyo a varios grupos terroristas y sectarios que tienen como objetivo desestabilizar la región". Bahréin se ha alzado como la pionera en esta reacción que, aun esperada, ha causado gran convulsión.
Este Estado asiático critica la supuesta financiación de Qatar a organizaciones vinculadas con Irán y el intento de desestabilización el orden interno del reino de Bahréin. Por ello, considera prioritaria la conservación de la seguridad nacional. Desde Bahréin se ha dado un plazo de 48 horas para el abandono de los diplomáticos de Qatar así como la prohibición de viajar a sus ciudadanos a dicho país y viceversa. Como una reacción en cadena han ido sumándose otros países de Oriente Próximo, como Arabia Saudí, que ha ejercido como líder de la coalición y que ha afirmado que debe protegerse al país del "terrorismo y el extremismo".
Al igual que Bahréin, se ha anunciado el cierre de todas las fronteras a la entrada de qataríes, según ha comunicado la agencia SPA. Las autoridades saudíes y, como muestra de solidaridad a Bahréin, han alentado a los países próximos aplicar dichas medidas como un "derecho soberano garantizado por el Derecho Internacional". Aun así, este país ha sido víctima del dominio de Doha en los últimos años. Inmediatamente después, Egipto se ha unido a la decisión de proteger la seguridad nacional y, vía comunicado, ha divulgado el cierre de puertos y aeropuertos para los qataríes. Desde el Ministerio de Exteriores egipcio se ha querido frenar la amenaza de una división de la sociedad que supone la política de Qatar. Además, se ha incorporado a la declaración de acusación a Doha de apoyar a los terroristas.
En cuanto a los EAU, la agencia de noticias WAM difundía en redes sociales su adhesión a la lucha contra el terrorismo. Para ello, ha establecido 24 horas para el abandono de los ciudadanos qataríes de su país así como el cierre fronterizo. Estos países del Golfo Pérsico y su relación gastada con Qatar en los últimos años, se recrudecía tras la publicación por la agencia de Qatar, QNA, de las críticas procedentes del emir Tamim bin Hamad Al Zani ante la posición de estos países contra Irán aunque la agencia estatal negó tales declaraciones. Como consecuencia, se impedía la entrada de la principal televisión qatarí, Al Jazeera.
Con la expulsión de Qatar de la coalición militar con base en Yemen se fragmenta parte de la lucha establecida contra los rebeldes Huthi, grupo insurrecto armado y que controla la gobernación de Sa´dah, ´Amran, Yauf y Hajjah. Además el bloqueo de la única frontera terrestre de Qatar con Arabia Saudí podría comprometer el abastecimiento de alimentos al país.
Una de las primeras reacciones a las duras medidas establecidas por el conjunto de estos países, ha sido la del Gobierno estadounidense. El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha explicado que todos estas naciones asiáticas deben solucionar sus diferencias para evitar el riesgo de un incremento de acciones terroristas. De todas formas, desde EEUU pretenden, asimismo, bloquear los vuelos con destino a Qatar.