Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medio ambiente

5 de junio: se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura3 min
Sociedad05-06-2017

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha escogida por la ONU para la sensibilización del público mundial de cara a proteger el medio natural, fuente de recursos indispensables para la vida. Sin embargo, para esta ocasión se ha decidido poner el énfasis en disfrutar de su diversidad, de sus paisajes, de su flora y fauna. Por ello, el lema escogido para 2017 ha sido el "conectar a las personas con la naturaleza", en el marco de un disfrute sostenible y respetuoso.

El Día Mundial del Medio Ambiente se lleva realizando desde 1974, dos años después de que la ONU, a raiz de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, dictaminase la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Desde entonces, la preocupación por el medio ambiente, por su sostenibilidad y por los riegos de una actitud irresponsable para con su explotación, ha ido en aumento. Y es que los cambios en la naturaleza afectan de múltiples maneras a la sociedad.

Tal y como dice la ONU, "El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea". La humanidad es, sin lugar a dudas, la especie animal que más ha influido en la transformación de su entorno a lo largo de la historia, cambios cada vez de mayores proporciones, y que se suceden a mayor velocidad conforme aparecen nuevos avances en la ciencia y en la tecnología que los posibilitan. Sin embargo, estos cambios, de los que la especie se ha servido para prosperar, pueden provocar en un futuro que la vida tal y como la conocemos sea imposible en el planeta.

Por ejemplo, el tan citado (y denostado por algunos) cambio climático puede provocar graves aumentos en la temperatura de la tierra, así como cambios en la composición atmosférica, que pueden dificultar o incluso imposibilitar el desarrollo. Este cambio a su vez puede provocar incrementos en el nivel del mar por el derretimiento de los casquetes polares, lo que se derivaría en inundaciones y en la pérdida de superficie habitable. Los grupos ecologistas y científicos alertan no sobre este cambio, relativamente imparable e independiente en cierta medida de la actividad humana, sino de la rapidez en la que se está produciendo, ya que dificulta a las especies adaptarse a las nuevas condiciones imperantes en su habitat. Otras cuestiones que preocupan gravemente a las instituciones son la deforestación y la consecuente desertificación. Acuerdo de París.

Por ello, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los organismos y gobiernos firmantes declararon que "estamos decididos a proteger el planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras". Para ello, cuestiones como el reciclaje, en el marco de un consumo responsable, la reducción a escala planetaria de los gases de efecto invernadero y la protección del habitat natural son indispensables para afrontar el problema de cara a paliar las externalidades negativas que produce el humano con su existencia y actividad en su medio.

Greenpeace, en consonancia con esto, ya declaró que habría que acabar con "medidas aberrantes como el impuesto al sol”, con el objetivo de llevar a cabo una transición energética hacia las llamadas energías limpias, lo que considera que ya es posible en la actualidad. Por su parte, Ecologistas en Acción ha aprovechado esta fecha del 5 de junio para hacer un llamamiento a los gobiernos de cara a que cumplan efectivamente con los acuerdos internacionales que les obligan a velar por la explotación sostenible del medio ambiente. Según ha comunicado esta organización en su página web, refiriendose a España, "las propuestas del Gobierno, con amnistías generalizadas para los infractores ambientales y anuncios de rebajas en la protección, pintan un panorama aún más negro", a lo que habría que añadir, a escala mundial, la decisión de Trump de abandonar el Pacto De París.