Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Marta del Castillo

Hallan restos óseos que podrían pertenecer a Marta del Castillo

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Sociedad24-05-2017

Marta del Castillo, con tan sólo 17 años de edad, desaparecía en Sevilla el 24 de enero de 2009, presuntamente asesinada por su amigo y ex-pareja Miguel Carcaño, actualmente condenado a 20 años de prisión por asesinato. Tras ocho años de búsquedas infructuosas y declaraciones contradictorias de los acusados sobre dónde se halla el cuerpo de la joven, la Policia ha encontrado restos óseos en la finca dónde buscan en la actualidad sus restos mortales. Los forenses analizarán ahora si estos pertenecen a Marta del Castillo.

La noche del 24 enero de 2009, Marta del Castillo desaparecía para no volver a dejar rastro. A la declaración inicial de Miguel Carcaño, en la que afirmó haberla matado golpeándola en la sien con un cenicero, se sucedieron unas cuantas más (las distintas versiones de Carcaño van desde la auto-inculpación inicial a la afirmación de que fue "el Cuco", tras violarla, y a otra posterior en la que declaró que fue su hermanastro a golpes con una pistola), contradictorias entre sí, que han incriminado alternativamente a los otros implicados en el caso, ya sea a sus amigos Javier García alias "el Cuco" y Samuel Benítez, o a su hermanastro Francisco Javier Delgado y a la novia de este, María García.

Sin embargo, fuese quien fuese el culpable del acto, estuviesen o no implicados todos ellos en la posterior desaparición del cadáver, lo que está claro es que los responsables no han colaborado con la justicia ni con la familia de cara a facilitar a las autoridades el lugar donde está realmente el cuerpo de Marta. Cabe destacar que únicamente Carcaño fue declarado culpable del asesinato por la justicia, si bien "el Cuco" pasó dos años recluido en un centro de menores, ya que cuando ocurrió el crimen tenía tan sólo 15 años, por su encubrimiento.

El mes de mayo de 2017 dio pasó a la séptima búsqueda del cuerpo de la joven desaparecida hace 8 años por parte de la policía. Se la ha buscado, sin éxito, en varios puntos del Guadalquivir, en fincas cercanas a Sevilla, en el vertedero de Alcalá de Guadaira... Ahora, la Policía ha empezado a buscarla en un terreno, no investigado hasta ahora, cercano al tanatorio de Sevilla en el término municipal de Camas.

El 24 de mayo, tal y como informó en primicia el programa de Antena 3 Espejo Público, la policía halló en esta finca restos óseos. No se sabe todavía si estos pertenecen a Marta, ya que para esclarecer esta cuestión es necesaria una investigación forense para determinar si estos concuerdan con el ADN de la joven sevillana. La familia, a falta de cualquier indicio de que Marta siga viva (se encontró su sangre en el domicilio de Carcaño, así como en su chaqueta), tan sólo espera que sea ella para poder enterrarla y acabar con, como dijo su madre en el juicio contra Carcaño, este "sufrimiento infinito".