Desplazados
Más de 31 millones de personas, desplazadas en su propio país
Por Javier Álvarez Lago2 min
Sociedad22-05-2017
Los "desplazados" son personas que abandonan sus hogares para evitar las funestas consecuencias de situaciones tan extremas como pueden ser los conflictos armados, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos o los desastres naturales. Según un informe elaborado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), más de 31,1 millones de personas pasaron a ser desplazados tan sólo en 2016 por alguna de estas cuestiones, el equivalente a un nuevo desplazado cada segundo.
El informa analiza, por lo tanto, la situación de los desplazados y la evolución de este condenable fenómeno para el año 2016 en todo el mundo. De estos 31,1 millones, cifra que ha venido yendo en aumento desde 6,9 millones se deben a los conflictos armados, mientras que 24,2 millones responderían a desplazamientos provocados por algún que otro desastre natural. Debido a la indiferencia internacional, la falta de rendición de cuentas, y el fracaso del Estado para proteger.
Cabe destacar que los desplazados no siempre acaban abandonando su país, sino que, en ocasiones, huyen de sus hogares a otras regiones del mismo. El informe resalta que los llamados "desplazados internos" doblan en número a estos 31,1 millones, además de hallarse en una situación de indefensión mayor con una menor cobertura mediática y sanitaria, sometidos no a la crudeza del exilio, si no a la del propio conflicto o desastre. Además, el informe exhorta a los países a invertir más en investigar este fenómeno. Por su parte, según el derecho internacional, corresponde a los estados salvaguardar los derechos humanos de estas personas, con la ayuda de los organismos internacionales y la sociedad civil.
Por su parte, los países que se sitúan a la "cabeza" de la lista de refugiados por conflictos armados son en la actualidad la República Democrática del Congo y Siria con 922.000 y 824.000 nuevos refugiados este año, respectivamente. Otros países con cifras muy elevadas son Afganistán, Irak, Nigeria y Yemen. China y Filipinas, por otra parte, encabezan la lista de países con más desplazamientos debidos a desastres naturales, alcanzado los 13 millones entre ambos. En esta vertiente, los desastres relacionados con el agua (tsunamis, inundaciones, desplazamientos de lodo, etc...) son los que más desplazados producen.
En lo que a desplazamientos internos se refiere (el informe resalta que existe una vinculación entre esos y los que finalmente abandonan el país, pero que no saben exactamente a qué puede deberse esto), llama la atención las elevadas cifras mostradas por países como Sudán, Siria o Colombia. Sin embargo, "hay pocas señales significativas de voluntad política para hacer frente a la crisis mundial del desplazamiento interno". Esto se debe, según el informe, "a la indiferencia internacional, la falta de rendición de cuentas y al fracaso de los estados en proteger" a sus ciudadanos.