Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ESTADOS UNIDOS

EEUU refuerza la alianza con Arabia Saudí contra el yihadismo

Por Luis ArtolaTiempo de lectura4 min
Internacional22-05-2017

La primera gira internacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha iniciado este fin de semana con la visita a Arabia Saudí. Durante estos días, Trump y parte de su ejecutiva han cerrado en Riad una serie de acuerdos comerciales que suponen la venta de armamento estadounidense por más de 110,000 millones de dólares para fortalecer el Ejército saudí. En la lucha contra el yihadismo, EEUU ha mostrado su compromiso con los países árabes aliados en un discurso ante 50 mandatarios musulmanes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha iniciado su primera gira internacional a los países del Golfo con la visita a Arabia Saudí. La pretensión del mandatario estadounidense con este viaje es el mejorar relaciones con los países islámicos en los que los sinúes constituyen el grupo musulmán mayoritario, más de 1,200 millones, y favorecer la unidad frente al Estado Islámico, el yihadismo. Trump viaja junto a su hija Ivanka, su yerno Jared Kushner y altos cargos de su administración, como el secretario de Estado, Rex Tillerson y el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Durante el pasado fin de semana, Tillerson se reunió con el jefe de la diplomacia saudí, Adel al Jubeir en un gesto de acercamiento entre ambos países para establecer un "un programa de defensa común" ante las pruebas de misiles lanzados por Irán. El país de la península arábiga recupera así la confianza con Washington después del tibio recibimiento a Obama en 2015. El Gobierno estadounidense además de los acuerdos en la lucha contra el terrorismo busca cerrar acuerdos comerciales con los países que visite durante su gira.

Uno de los principales convenios con Arabia Saudí ha sido la venta de armamento por valor de 110,000 millones de dólares. Recordemos que el Ejército de este país perteneciente a Oriente Medio gastó en 2016 más de 63,000 millones de dólares, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación por la Paz (SIPRI), lo que le convirtió en el cuarto mayor comprador de armas en ese período. Ante ello, domina su destacamento aéreo que dispone de F-15 de fabricación estadounidense y que se completará con 84 nuevos F-15 SA y 150 helicópteros Black Hawk Apache.

Tras la reforzada alianza bilateral, un portavoz del Gobierno de EEUU ha declarado ante France Presse que "el contrato de material y servicios de defensa refrenda nuestro tradicional apoyo a la seguridad de Arabia Saudí y del Golfo ante las amenazas iraníes y contribuye a incrementar la lucha antiterrorista en la región para liberar la carga que recae sobre las tropas de EEUU". Asimismo, desde la capital saudita, Riad, se ha llevado a cabo la firma de una serie de acuerdos comerciales con una veintena de compañías estadounidenses que podrán, a su vez, incrementar su capital en este país, entre ellas Citibank. En esta línea, General Electrics procurará fortalecer su expansión y beneficios tras una inversión de 15,000 millones de dólares.

En la lucha contra el terrorismo islámico, el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Hebert Raymond McMaster, ha precisado que el Gobierno estadounidense busca mostrar su compromiso con los países aliados islámicos pero, a su vez, solicita la estrecha colaboración de Arabia Saudí frente al ISIS y Al Qaeda. Con ello, y con el apoyo económico y militar a los países enfrentados al terrorismo, Trump quiere reiterar que la primacía de su política internacional es combatir contra el Estado Islámico. De hecho, el Gobierno saudí inaugura durante estos días un observatorio digital de los movimientos yihadistas con el fin de paliar sus actividades de captación de nuevos combatientes terroristas.  

A su vez, el plan de cooperación entre ambos países y otros que forman el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) busca detener a Irán y la expansión de su ejército a través de milicias chiíes que ocupan Siria o Yemen. Como apoyo a esta colaboración, la coalición militar islámica ha participado este domingo en un foro contra la represalia terrorista en el centro creado y con sede en Riad y en el que se han reunido hasta 50 representantes de países musulmanes.

Días antes de la visita del presidente de EEUU a Riad, Amnistía Internacional (AI) denunció que con ésta se reforzará la violación de derechos humanos que, según la directora ejecutiva de esta ONG en Estados Unidos, Margaret Huang, "están bajo un constante ataque en el golfo Pérsico". Huang criticó el empleo de la llamada lucha antiterrorista como justificación a la persecución de críticos contra el gobierno de la región. Amnistía Internacional se lamentó del negocio multitudinario de venta de armas de EEUU a los países árabes, que emplean en muchas ocasiones armamento prohibido internacionalmente. Frente a ello, la ONG pide a EEUU que no continúe con este tipo de acuerdos y colabore en aclarar los numerosos atentados de estos países contra los derechos humanos.