TELECOMUNICACIONES
Euskaltel compra Telecable a Zegona por 700 millones de euros
Por Luis Artola4 min
Comunicación16-05-2017
La compañía vasca Euskaltel ha enviado una nota de prensa al Comité Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que anuncia su próxima compra de Telecable a la sociedad británica Zegona. Esta operación se completará por un total de 700 millones de euros en una compra combinada de acciones y efectivo. Su objetivo, ser la operadora de referencia en el norte de España. Euskaltel ha anunciado que mantendrá el reparto de dividendos aunque para ello Zegona se compromete a vender solo un tercio de sus acciones al año.
La operadora vasca, Euskaltel, ha anunciado que comprará Telecable a Zegona, sociedad de inversión británica, por 700 millones de euros. Con ello, Euskaltel se afianza como el grupo de telecomunicaciones más importante en el norte de la península, en País Vasco, Galicia y Asturias al permitirle ampliar su perfil de crecimiento. La corporación británica mantiene aun así el 15% de las acciones de la compañía resultante.
Esta operación de fusión permite así que Zegona, propietaria hasta ahora del 100% de Telecable, acceda a su consejo de administración. Esto significa que Zegona podrá actuar como apoyo en la gestión de la compañía. El porcentaje del paquete de accionariado que ésta conserva está valorado en unos 255 millones de euros. La otra parte será cedida en efectivo, pero de ello hay que restar la deuda aproximada de 245 millones de euros, de los que el 85% corresponde a gastos y el 15% a inversiones. Hasta el momento, la compañía británica habría conseguido un 21% de rentabilidad anual tras su participación en Telecable.
El plan resultante y, por el que Euskaltel deberá ampliar su capital, constituye que Zegona se mantenga como segunda accionista junto a Kutxabank. Esta última pasa del 25,8% al 21%. Otras participaciones menores son de Corporación Financiera Alba, que dispondrá del 9%. Así y desglosando las cifras resultantes, Zegona recibirá 186 millones de euros en efectivo junto a otros 26,8 millones en acciones de Euskaltel. El valor de cada una de ellas, de 9,5 euros lo que completa accionariado total de 255 millones de euros.
En cuanto al precio de venta, éste se presupone en más de 686 millones en efectivo aunque con un posterior pago de otros 15 millones, todo ello en relación con el comportamiento futuro. No obstante, el comunicado de Euskaltel a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obvia esta última cantidad adicional a diferencia de su homóloga británica. El grupo resultante de la operación integradora se estima en una cifra de ganancia de unos 711 millones de euros y un ebitda, indicador financiero que aporta el beneficio bruto de explotación previa a la deducción de las cuotas financieras, de unos 346 millones.
Esto supondrá un elevado beneficio dado que las inversiones actuales de dichas empresas se limitan a procesos de actualización. Por ello, auguran su permanencia como líderes y referentes en el norte de España.
A pesar del beneficioso resultado de la negociación, sobre todo para Euskaltel, la compañía británica ha reprobado que la compra se haya realizado a un precio de cotización más bajo que el de otras sociedades similares. Su influencia en el consejo de administración se restringirá a un cargo que pasará a completar un nuevo "comité de estrategia" así como el refuerzo con otro consejero independiente que designará Zegona.
El presidente de Zegona, Eamonn O´Hare, ha mostrado su satisfacción dado que el esfuerzo conjunto de las tres entidades permitirá un relevante incremento en el valor con el fin de devolver el valor real de la compañía. Además esta compra permitirá desarrollar alternativas de inversión de acuerdo a su estrategia. Asimismo se ha conocido que Alberto García Erauzkin se erigirá en presidente de la compañía junto a su equipo con Francisco Arteche a la cabeza, como consejero delegado.
Telecable, el hasta grupo operador asturiano, se ha sometido a hasta tres operaciones de venta de la empresa en los últimos años. El nuevo y principal accionista, Euskaltel, de momento ha anunciado que mantendrá los puestos de trabajo de Telecable una vez se complete la adquisición. Sin embargo, aún están por aclarar algunos aspectos diferenciales en ambas compañías como es el caso de las emisiones de fútbol y los acuerdos con las compañías telefónicas móviles.
Con este acuerdo se prevé que Zegona se comprometa a no realizar la venta de todas sus acciones hasta al menos dos años y solo podrá vender un tercio en un año. Esto no impedirá que se efectúen acciones como dividendo a sus accionistas. De hecho, Euskaltel se ha responsabilizado de mantener el reparto de dividendos. Se estima que la operación se complete en el tercer trimestre de este año. En el comunicado se subraya que el resultado dotará al grupo de "mayor fortaleza, eficacia y capacidad de crecimiento, en un sector de gran competencia como el de las telecomunicaciones".