Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Ciberataque

España es víctima de un ciberataque de escala global

Por Mariló PardoTiempo de lectura2 min
Economía13-05-2017

España ha sido gravemente afectada por un ciberataque que ha damnificado a un total de 74 países en todo el mundo, siendo España el tercer estado más perjudicado. El virus Wannacry de tipo ransomware ha ocasionado un secuestro de datos en diversas empresas nacionales. Los hackers responsables del ataque piden un rescate para que los sistemas afectados vuelvan a la normalidad.

El virus se ha propagado por 74 países entre los que destacan Reino Unido, donde ha afectado al Servicio Nacional de Salud y a hospitales públicos, Rusia, donde ha afectado al Ministerio de Interior, EE.UU, Canadá, China, Italia o Taiwán.

España fue el primer país donde afectó el malware dañando a Telefónica, Iberdrola, Gas Natural y multitud de empresas. El Centro Criptológico Nacional adscrito al Centro Nacional de Inteligencia ha notificado en un comunicado que se ha tratado de un "ataque masivo de ransomware dirigido a varias organizaciones que afecta a los sistemas Windows cifrando sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectados, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red". Se trata por lo tanto de un virus que corrompe los aparatos cifrando sus archivos y propagándose automáticamente a otros ordenadores que tengan el mismo sistema informático. El ataque se aprovecha de una vulnerabilidad en los sistemas Windows sobre la que Microsoft informó el pasado marzo en su boletín.

El Gobierno español ya está trabajando con las empresas perjudicadas por el ataque a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad según ha informado mediante un comunicado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El Gobierno ha indicado que este virus "no afecta a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios", sino que solo ha perjudicado a "equipos informáticos de trabajadores de varias compañías". En el mismo comunicado se señala que el virus "bloquea el acceso a los ficheros del ordenador y pide un rescate" pero que "no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de los mismos".

Este virus ha sido calificado por los expertos como el mayor ataque de ransomware producido nunca ya que ha afectado a tres continentes y a multitud de empresas e instituciones públicas alrededor del mundo. El malware llega por email en un archivo comprimido y encripta todos los archivos del ordenador damnificado. Para desencriptarlo se pide una cantidad de 300 dólares en bitcoins, criptomoneda nacida en 2009, por cada ordenador afectado antes del 15 de mayo.

Telefónica fue la primera empresa en confirmar el percance sin concretar el alcance del ataque. En un primer momento se pensó que el incidente solo estaba afectando a nuestro país. Otras de las empresas afectadas podrían ser Vodafone, Iberdrola y Correos aunque ninguna de ellas lo ha confirmado.