BANCA
Banco Popular desmiente el riesgo de quiebra y venta urgente
Por Luis Artola3 min
Economía12-05-2017
A raíz de la información a través de un medio digital en la que se aseguraba el riesgo de quiebra o venta urgente del Banco Popular, la entidad se ha visto obligada a enviar un comunicado a la CNMV en el que niega ambas informaciones. De hecho, el Consejo de Administración, con la presidencia de Emilio Saracho pretende desarrollar un plan estratégico para una ampliación de capital. La gran variabilidad de sus acciones ha provocado este jueves una caída del 6,64%.
El Banco Popular proyecta solventar su situación actual a través de diversas operaciones surgidas de un plan estratégico que permita una ampliación de capital. La administración bancaria quiere así negar a raíz de la publicación en un medio digital que se encuentre en una etapa de riesgo de quiebra por problemas de liquidez. Asimismo rechazan que vaya a realizarse la venta urgente de la entidad. De esta forma el Popular se reafirma en la táctica notificada por su presidente, Emilio Saracho, y que ha sido comunicada al organismo regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La estrategia pretendida por la entidad se realizará a través de consultores especialistas en la materia que reforzarán el desarrollo de la operación. Pero las labores de asesoramiento ante un proceso de ampliación de capital o una posible venta se producirán si esta ampliación no prospera, según el presidente de la entidad financiera. El Banco Popular presentó en el primer trimestre del año pérdidas de 137 millones de euros que, sin embargo, según constatan, no llevarán a su transacción urgente.
Además desde su Consejo de Administración niegan la petición de ayuda de fondos a otras entidades o que desde la Asociación Española de Banca se estime una pérdida de 6,000 millones de euros de depósitos en el mes de enero. No obstante, este jueves se ha producido la mayor caída en el Ibex 35, con una pérdida en Bolsa del 6,64% de su venta urgente, lo que se traduce en una cotización de 0,8 euros la acción.
Para aclarar estas premisas, el consejero y secretario del Consejo de Administración, Francisco Aparicio Valls, ha puntualizado a través de un comunicado, que las actividades de desinversión de otros activos continúan "su curso normal". De hecho, subraya esta afirmación con el patrimonio del banco considerado en 10,777 millones de euros y la ratio de capital total de un 11,91% más de las demandas exigidas.
Desde el periódico digital El Confidencial se publicaba este jueves que el Banco Popular contaba con la ayuda contractual de JPMorgan y Lazard con el fin de una venta urgente para evitar la bancarrota "ante una fuga masiva de depósitos de los clientes". El comunicado del Popular a la CNMV concluye que “el artículo difunde premisas y datos falsos” aunque no niega que hayan sondeado el mercado financiero. La entidad asegura que se reserva el derecho a iniciar acciones legales ante tales afirmaciones no contrastadas.
De todas formas, el mercado maneja rumores contradictorios ya que, según fuentes cercanas, el presidente del Banco Popular, Emilio Zaracho ha tanteado otros bancos para proponer la venta de la entidad que preside. Y, a pesar de la caída del 6,64% este jueves en Bolsa, los días previos había llegado a un incremento del 21% a consecuencia de la posible venta. Esto sería síntoma de la fuerte volatilidad de la acción del Popular.
Las mismas fuentes acreditan que el Banco Popular presenta falta de seguridad sobre su estrategia, sin la emisión de un mensaje clarificador y con la necesidad de un tiempo que no puede permitirse la entidad en este momento. La entidad habría intentado el pasado año su venta a partir de las ofertas del BBVA y Banco Santander.