ESTIBADORES
El Consejo de Ministros aprueba una nueva reforma a la estiba
Por Luis Artola3 min
España12-05-2017
Este viernes el Consejo de Ministros ha concluido con la aprobación de una nueva reforma al sector de la estiba en forma de decreto ley. La intención del Ejecutivo es cumplir la normativa europea en la que se solicita la liberalización de las empresas estibadoras. Las negociaciones con la patronal y trabajadores han llegado, de momento, a algunos acuerdos que se incorporarán al texto de la nueva reforma. Los estibadores deberán estar en posesión del Certificado de Profesionalidad. El nuevo decreto deberá pasar la criba del Congreso de los Diputados.
El Consejo de Ministros celebrado este viernes ha acordado la aprobación de un nuevo decreto ley que reforma el ramo de la estiba. Con este convenio se pretende la liberalización del sector. De todas formas para salir adelante requiere la aprobación del Congreso de los Diputados, ya que el informe previo que se llevó a la Cámara baja el pasado 16 de marzo no superó el consentimiento de la oposición a pesar del dictamen proveniente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el que España debería pagar una sanción por incumplimiento de la normativa comunitaria.
El escrito será elaborado por el ministerio de Fomento tras las continuas negociaciones del Gobierno con los sindicatos y patronal durante más de tres meses y en el que el Ejecutivo confía sea aprobado. Si en esta ocasión tampoco tiene el visto bueno del Congreso, la multa de la Unión ascendería a un pago diario de 27,522 euros que podría incrementarse a 134,107 euros al día tras una nueva resolución del tribunal europeo.
Antes de su presentación en el Congreso de los Diputados la nueva reforma ha sido enviada a la Comisión Europea y ésta "ha confirmado que contiene las medidas necesarias", según ha asegurado en rueda de prensa el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al término del Consejo de Ministros. Este precepto daría lugar, por tanto, a la liberalización de la estiba, es decir, la contratación de trabajadores que no necesariamente provengan de la Sagep, sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios. El ministro ha asegurado que "con esta reforma ya no es un sector monopolístico". Asimismo y por idéntica norma las empresas estibadoras podrán asentarse en los puertos aunque éstas carezcan de participación de las Sagep.
De la Serna ha afirmado que "en este texto se recogerá la propuesta de mediación. Así cumplimos a lo que ya nos habíamos comprometido con sindicatos y patronal". Por tanto, con el nuevo reglamento se llevarían a cabo las modificaciones necesarias en el sector para ajustarse a la norma europea. Sin embargo, la negociación sigue estancada en cuanto a la seguridad de protección de los puestos de trabajo de los estibadores. La respuesta del ministro de Fomento se ha centrado en la posibilidad de acuerdos entre todas las partes así como el apoyo económico a los trabajadores más veteranos.
Otros cambios acometidos en el nuevo decreto están en la anulación de la actual resolución en la que se obliga al pago de la cuota empresarial de la Seguridad Social a las contrataciones temporales. También se añade el requisito de ser poseedores de los certificados de profesionalidad requeridos. Para la emisión de los mismos se realizarán pruebas prácticas con la aprobación de un organismo oficial, como el Sepe (Servicio Público de Empleo Estatal).
Uno de los compromisos aceptados en las negociaciones ha sido la remisión del texto que contendrá el nuevo Real Decreto. También se ha aprobado la ayuda del Ejecutivo de hasta 120 millones de euros para la reconversión del sector. Los estibadores se han pronunciado a través de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ante la no recepción del documento por parte de Fomento y "se sienten engañados" por lo que rechazan el nuevo decreto.
Del mismo modo consideran la posibilidad de ejercer el derecho a la huelga de los estibadores así como pedir a la oposición parlamentaria que rechace esta nueva iniciativa que estiman está "impuesta de forma autoritaria". De la Serna ha asegurado que el texto será enviado la próxima semana una vez sea completado.
Tras la aprobación del nuevo Real Decreto en el Consejo de Ministros será obligatorio el debate y la aprobación del documento en el Congreso de Diputados. Para ello será precisa una mayoría simple. Su no aprobación anulará la reforma prevista.