Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Internet

Telefónica sufre un ataque informático

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Comunicación12-05-2017

Pese a que el ciberataque más sonado ha sido a Teléfonica, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) afirma que otras compañías como Vodafone, Iberdrola o BBVA podrían haber visto afectadas sus terminales informáticas. Sin embargo, la investigación establece que el ataque solo habría afectado a los ordenadores de las compañías y que los clientes no deberían preocuparse por los respectivos servicios ofrecidos.

De acuerdo con la información ofrecida por el CNI, el tipo de virus empleado para el hackeo es un malware, o más concretamente un ramsonware, un virus cuya principal función es bloquear los archivos del ordenador y pedir un rescate. “Se ha alertado de un ataque masivo de ransomware a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red” ha declarado el CNI en un comunicado.

El ataque se ha producido sobre las 12 del mediodía, en las sedes que tiene Telefónica en Las Tablas, a las afueras de Madrid, y en el edificio que la compañía posee en pleno centro de la capital, en la Gran Vía. Durante esa hora, las pantallas de los ordenadores se han vuelto azules, señalando que se ha producido un error en el disco duro.

En cambio, en otros ordenadores aparecía un mensaje en el que se especificaba que para liberar los archivos tomados, se debía efectuar un pago de 300 bitcoins, una divisa digital que equivaldría a 300 dólares. El mensaje también decía que el pago debía realizarse antes del 15 de mayo, pues en esa fecha subirían el precio y si no llegaba a efectuarse, el 19 de mayo finalmente los archivos se eliminarían.

Posteriormente, la propia Telefónica ha dado un aviso por megafonía ordenando a los trabadores que debían desconectar los ordenadores lo antes posible. Sin embargo, en algunas pantallas ha salido un aviso procedente de la intranet de la compañía en que se instaba a los trabajadores a apagar los ordenadores. Junto con esta medida, la compañía también les ha pedido a sus trabajadores que eviten usar la red WiFi.

Tras conocer los sucesos, el responsable de ciberseguridad de Telefónica y ex pirata informático, Chema Alonso ha acudido a su cuenta de Twitter para aclarar la situación. “Las noticias son exageradas, y los compañeros están trabajando en ello ahora mismo. Por desgracia, también ha afectado a otras organizaciones y están colaborando con ellos. En cuanto tengan más detalles del ransomware, los compartirán” ha declarado Alonso.

Otras compañías como Vodafone o BBVA han negado que se hayan visto afectadas por este ciberataque, mientras que compañías como Gas Natural o Iberdrola han optado por alertar a sus trabajadores y por apagar los ordenadores en caso de que se vean comprometidos los equipos.