Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Premio Princesa de Asturias

Premio al humor atemporal

Por Hellen LanzaTiempo de lectura2 min
Cultura11-05-2017

Los países hispanoamericanos son en muchas ocasiones tan diferentes en sus gustos culturales exceptuando al grupo humorístico más aplaudido de los últimos 50 años, Les Lutiers. Este es un grupo de humor musical muy  peculiar. Sus canciones relatan historias de personajes muy atrevidos que con sus parodias de situaciones de la vida cotidiana de la gente común han hecho llorar a carcajadas a muchas generaciones.

El humor inteligente, su exquisita música y su estilo único le han otorgado a este grupo de música el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, que se les entregara en octubre de la mano de los reyes de España. Este premio coincide con el  año que el grupo cumplo 50 años de vida.

"Somos la combinación de un producto elaborado que pretende manejar más ideas que cosas burdas y con eso lograr un espectáculo de dos horas, donde haya carcajadas cada veinte segundos", dice Marcos Mundstock, el locutor radial y miembro del grupo musical.  

Todo empezó con Laxatón, una canción sobre el prospecto de un laxante. Los primeros siete integrantes de Les Lutiers se conocieron en el coro de la universidad en Argentina. Estos jóvenes universitarios se divertían haciendo música única y un poco estrambótica y fue fundado en 1967 por Gerardo Masana (fallecido en 1973).  

En estos 50 años el grupo ha conquistado el público de toda América Latina y completado largas giras en Europa, sobre todo en España. En 2011 recibieron, entre muchos otros galardones, el Grammy Latino a la excelencia musical. Cuando realizan sus obras de arte, primero prueban los chistes con las personas más cercanas, luego con un público y si esto falla vuelven a comenzar hasta asegurarse que la canción consiga reír hasta las personas que no tengan humor. 

Las obras son compuestas por dobles sentidos, sutilezas, juegos de palabras sin ofender a nadie al mismo tiempo que el humor popular convierte las situaciones cotidianas de la gente común en parodias que divierten a todas las generaciones. Estos componentes son las claves de éxito que ha logrado transcender las fronteras argentinas.

Pero Les Lutiers no solo utilizan el humor sin sentido sino que en muchas ocasiones lo utilizan la para denunciar injusticas sociales, como ellos mismos decían. “Si no eres parte de la solución… eres parte del problema”. Ahora mismo tienen una gira en Rosario con el show Gran Reserva. La semana que viene lo llevarán a Buenos Aires. Después, en septiembre, volverán de gira a España, como todos lo han hecho todos estos años.