Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Princesa de Asturias

Les Luthiers obtienen el premio de Comunicación y Humanidades

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Comunicación10-05-2017

El grupo argentino de humoristas y músicos que lleva una trayectoria de 50 años sobre los escenarios de todo el mundo ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017. De acuerdo con el veredicto del jurado encargado de conceder el premio, Les Luthiers son “uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”.

El grupo comenzó en 1965, cuando sus componentes eran estudiantes de diversas carreras universitarias como ingeniería, medicina, derecho o química. En sus ratos libres, se dedicaban a hacer bromas a la vez que tocaban el coro de la universidad. Desde entonces fueron ganando popularidad y comenzaron a actuar en teatros, primero en Argentina y posteriormente debido al éxito cosechado en teatros de todo el mundo. Recalcar que también ha sabido sobrevivir a la muerte de Daniel Ravinoch, uno de los miembros fundadores y el encargado de presentar al grupo en sus espectáculos.

“Todo esto empezó casualmente, nunca pensamos que llegaríamos a tanto. Siempre crecimos más de lo que habríamos esperado. En el premio hay un reconocimiento a 50 años de carrera pero también al puente que tendemos en Hispanoamérica a través del español, lo usamos y le ponemos ingenio. También es un premio al humor aunque nosotros somos un híbrido, hacemos humor, música, teatro, mimo. Lo que me da un poco de vergüenza es haberle ganado a Scorsese. Yo si hubiera sido jurado le votaba a él” declara Carlos López Puccio, uno de los componentes de la formación.

Pese a llevar muchos años candidatos al premio, el grupo se ha llevado una sorpresa al saber que se habían llevado el galardón. “¡Gracias, gracias, gracias! Este premio es una de las pocas cosas en toda nuestra historia, ahora podemos confesarlo sin rubor, que soñábamos con ganar” han dicho emocionados Les Luthiers al enterarse de la decisión del jurado.

Aunque finalmente hayan sido reconocidos por su labor, los miembros del grupo admiten que su única intención durante 50 años de trayectoria es el hacer un buen trabajo, aprender, mejorar y ejercer con altura este bendito oficio de hacer malabarismo con la música, las palabras y las ideas para que el público se ría a carcajadas. Por suerte fuimos alcanzando siempre las metas sin haber soñado concretamente con ellas”.

El jurado ha justificado su decisión por “el original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.