Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medios

Telefónica deberá compensar a Vodafone por la emisión de fútbol

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Comunicación10-05-2017

Así lo ha determinado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La decisión se debe a unos desajustes por los importes pagados del coste mínimo garantizado por la distribución mayorista. Las compañías a las que deberá compensar Telefónica, además de Vodafone, son Telecable, Total Channel, Orange y Open Cable, compañías que ofrecen a sus clientes los canales Canal + Liga y Canal + Partidazo.

En el caso de Vodafone, Telecable, Total Channel, la CNMC ha declarado que Telefónica debe compensarles por haberles cobrado de más. Por el contario, a Orange y a Open Cable le ha cobrado de menos por el alquiler de las emisiones deportivas. De todas las compañías, Vodafone es la que más se va a beneficiar del veredicto, pues es la compañía que más pagó por dichas emisiones, pero en el comunicado debido a la ley de confidencialidad de datos, no se sabe cuál es la cantidad específica que tiene que pagar Telefónica.

Pese a que la resolución se haya dado a conocer durante la jornada del miércoles 10 de mayo, se trata de una investigación que llevaba varios meses desarrollándose. Sin embargo, el veredicto de la investigación estuvo frenado durante unos meses debido a ciertos recursos de todas las partes implicadas en la investigación. Pese al estancamiento de la resolución,  la investigación surge debido a que Telefónica tiene una serie de compromisos que debe cumplir tras haber adquirido la DTS (Digital +) en 2015.

Estos compromisos están relacionados con el marcado de la televisión de pago, la comercialización mayorista de los canales y sus respectivos contenidos, y el acceso de la red de Internet. En uno de estos requisitos, se indica que Telefónica tiene la obligación de ofrecerles a las compañías de la competencia todos sus canales exclusivos, aunque luego estas compañías solo pueden elegir la mitad de esos canales.

Posteriormente, el coste que le deben pagar el resto de compañías se obtiene sumando el coste mínimo garantizado, que es el coste que deben pagar todas las operadoras y con el que se cubre a Telefónica del riesgo que asume al adquirir los derechos en exclusividad, junto con los costes asociados a la producción de eventos deportivos.

Durante el veredicto, la CNMC ha recalcado que en el caso de que Telefónica no esté de acuerdo con la resolución, no podrá presentar un recurso por la vía administrativa, sino por la Audiencia Nacional. Una medida que Telefónica ya ha afirmado que recurrirá a ella. “Dicha resolución viene a recalcular las cantidades debidas a Telefónica por los operadores, pero lo hace con una valoración económica errónea y que no se ajusta a la realidad de los costes que la compañía asumió cuando adquirió los derechos de la Liga para la temporada 2015/2016” ha declarado la compañía.