Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Premio Carlos V

El Rey Felipe VI entrega en Cáceres el galardón

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España09-05-2017

El galardón se encarga de reconocer “aquellas personas que han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa”. En su undécima edición, el premio ha ido a parar a Marcelino Oreja Aguirre, un político español dedicado a ayudar en el proceso de reconstrucción de Europa.

Para la entrega del premio, el Rey Felipe VI se ha desplazado a la localidad de Yuste, en Cáceres. En la ceremonia que ha tenido lugar en el monasterio de Yuste también han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Además de estas personalidades, también han acudido al acto los embajadores de España en Francia, Luxemburgo, Portugal, Irlanda, Polonia, Bélgica, Chipre, Malta, Austria, Holanda, Letonia, Reino Unido y Hungría. Junto con la gran cantidad de personas que han acudido, el acto de entrega ha coincidido con el llamado Día de Europa, pero además de coincidir con ese día significativo, la undécima celebración de este premio tiene un carácter especial, pues se cumplen 60 años de los Tratados de Roma y 25 años del Tratado de Maastricht.

De acuerdo con el jurado encargado de conceder el premio, el reconocimiento ha ido a parar a manos de Oreja “por su contribución durante toda una vida al proceso de construcción e integración europeas, al que ha dedicado sus fuerzas desde los diferentes cargos que ha ocupado, tanto en organizaciones nacionales como europeas, entre ellos los de ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, secretario general del Consejo de Europa y comisario Europeo”.

Por su parte, Antonio Tajani ha querido reconocer la labor desempeñada por Oreja. “España no se entiende sin la aportación fundamental de Marcelino Oreja, quien en política europea ha sido casi todo y posee larga trayectoria que le ha permitido vivir, como protagonista, el proceso de integración europeo”. Del mismo modo, Tajani ha defendido la pertenencia a la Unión Europea, pues según él, es “la gran aventura de Europa en la recuperación de los valores universales de libertad, dignidad humana, democracia, Estado de Derecho y derechos humanos”.