BARÓMETRO DEL CIS
PP sigue como primera fuerza y PSOE recupera el segundo puesto
Por Luis Artola5 min
España09-05-2017
Los datos del CIS correspondiente a las encuestas realizadas durante los primeros días del mes de abril constatan la persistencia del PP como primera fuerza política aunque desciende respecto a los datos previos del mes de enero. El cambio fundamental se produce entre PSOE y Podemos, con intercambio de posiciones, en el segundo puesto el partido socialista y ligeramente por debajo, Podemos. Ciudadanos sube en intención de voto pero se conforma con la cuarta plaza. Todos los políticos suspenden. La mejor valorada del Gobierno es la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría.
Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nos han mostrado este martes el barómetro en intención de voto correspondiente al mes de abril. Éstos se resumirían en que el PP mantiene su liderazgo como primera fuerza política y PSOE vuelve a superar a Unidos Podemos. Traducido en cifras porcentuales, si se celebraran elecciones generales en estos momentos, el partido liderado por Mariano Rajoy obtendrían un 31,5% de votos. El PSOE subiría hasta un 19,9%.
Por otra parte, Podemos pasaría a la tercera posición al caer desde la segunda, aunque con una estimación de voto muy próxima al PSOE, un 19,7%. Ciudadanos continuará en el cuarto puesto con un 14,9% de los apoyos. Con todo esto, el PP respecto al barómetro del mes de enero pierde 1,5 puntos. Sin embargo, la mayor caída la experimenta Unidos Podemos, es decir, la coalición de Podemos con Izquierda Unida, En Comú Podem, Compromís y otros. Este grupo parlamentario baja de dos puntos porcentuales desde el 21,7% previo.
La remontada del PSOE supone 1,6 puntos más, sumándose a los mejores resultados que había obtenido en la encuesta del CIS del mes de enero. Sin embargo, aún estaría a 3,2 puntos de la cifra que alcanzó en el último barómetro con Pedro Sánchez como líder del PSOE. El partido de Albert Rivera, a pesar de permanecer en el cuarto puesto, es el grupo que más sube, con una ganancia de 2,5 puntos. Los partidos que descienden en intención de voto, el PP y Unidos Podemos, ya comenzaron a caer en los datos del mes de enero respecto a barómetros previos.
Los datos manejados por el CIS aportan la relación de los líderes políticos mejor valorados. Todos suspenden, es decir, no llegan a una nota de 5. No obstante, los mejor puntuados son Joan Baldoví, de Compromís, con un 4,54; Xavider Domënech, de En Comú Podem, que tiene una nota de 4,27; Alberto Garzón, de IU, con 4,26; Aitor Esteban, perteneciente a PNV, con 4,25 y, Javier Fernández, de la gestora del PSOE, con 4,12. Respecto a los políticos que empeoran su nota previa, está el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que pasa de 3,10 a 2,91 puntos en los últimos datos. Otros principales dirigentes de los grandes partidos, Albert Rivera y Pablo Iglesias mejoran ligeramente, con 3,68 desde el 3,56 previo de Rivera y un 3 con mejora en 13 décimas de la valoración previa, Iglesias.
En cuanto a los responsables del Gobierno, el titular se repite, es decir, todos los ministros suspenden en la valoración que tienen de ellos los ciudadanos. De todas formas, la que se distancia del resto es la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que presenta una nota de 3,79. Inmediatamente después, con 3,23, el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo y con 3,18 puntos, Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Pesca y Alimentación. La peor nota la ostenta el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, con 2,44 puntos. No muy alejados se encuentran los ministros de Justicia, Rafael Catalá, e Industria, Álvaro Nadal, con idéntica puntuación, 2,73 puntos.
Otro de los ítem derivados de la encuesta es la valoración que mantienen los encuestados en relación a la situación política. Los datos porcentuales arrojan que un contundente 69% la califican de mala o muy mala, frente al 66,8% de enero. Únicamente un 4,2% considera buena o muy buena el emplazamiento político, y baja desde el 4,7% de la encuesta previa. En cuanto a la visión de los ciudadanos preguntados por la gestión del PP en el Gobierno, el 53,1% piensa que lo está haciendo mal o muy mal, un 32,5%, regular y un escueto 12,2% considera que su gestión al frente del Ejecutivo es buena o muy buena.
Esta valoración también implica la actuación del PSOE en la oposición. De nuevo, un elevado porcentaje, el 61% la considera mala o muy mala, un 30,3%, regular y solo el 4,6% cree que su posición frente al Gobierno es buena o muy buena. No obstante, a pesar de los datos no muy favorables, hay que tener en cuenta que aún no se había destapado el mayúsculo escándalo de corrupción del PP de Madrid, con la imputación y encarcelamiento del expresidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, ya que la encuesta fue realizada a comienzos de abril.
De todas formas, se conocían otros episodios de corruptela, como la de Murcia con la consecuente dimisión del hasta entonces presidente de la Comunidad murciana, Pedro Antonio Sánchez, por su imputación en el caso Púnica y el Auditorio, previa moción de censura del PSOE y Ciudadanos. Otras circunstancias, como el congreso de Vistalegre de Podemos, entran en el análisis del último barómetro o la precandidatura a las primarias del PSOE, con el anuncio de Susana Díaz como candidata a secretaria general del grupo socialista. Estas dos últimas situaciones pueden haber elevado al PSOE al segundo puesto en detrimento de Podemos y la confirmación del liderazgo de Pablo Iglesias.
Los principales problemas de los ciudadanos están encabezados una vez más por el desempleo, según el 69,6% de los votos. Le siguen el fraude y la corrupción, con el 42%. En niveles más inferiores se mantienen los problemas de economía y los políticos.
Las reacciones han surgido en forma de optimismo en el Partido Socialista, según fuentes de la Gestora del PSOE, ya que consideran que éste sería el paso previo al restablecimiento del PSOE aunque para ello estiman que la ganadora de las primarias sea Susana Díaz. Así lo ha asegurado Mario Jiménez, número dos de la Gestora, que considera que los datos "marcan una tendencia" y son el resultado de una oposición útil que realiza el PSOE en el Congreso. Por otro lado, el candidato a la secretaría general en las primarias del 21 de mayo, Pedro Sánchez, cree que la subida que experimenta su partido "es insuficiente".
Diferente reacción ha tenido el PP a través del vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons, que considera que ha habido una "utilización partidista" del CIS, lo que hizo coincidir el sondeo con "la semana de más noticias negativas del PP". Desde Podemos la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero, ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso que "las encuestas hay que tomarlas con mucha cautela", con lo que ha quitado importancia a los resultados.