Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

HIPOTECAS

El EMMI paraliza el nuevo modelo de euríbor

Por Luis ArtolaTiempo de lectura4 min
Economía08-05-2017

El pasado jueves, el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) emitía una declaración en la que no ve factible la nueva metodología de euríbor dado que se basa en un método de transacciones reales de la banca. Por ello, el secretario general de la institución, Guido Ravoet, anuncia una metodología híbrida que no se implantaría hasta 2019, por lo que de momento, continuará el modelo basado en estimaciones. Los bancos y usuarios españoles han respondido positivamente a la paralización del nuevo modelo que evitará amplias fluctuaciones en contratos hipotecarios.

El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) se ha pronunciado ante la nueva metodología de euríbor. La institución ubicada en Bruselas y  que publica el índice de referencia , Euríbor, un tipo de interés interbancario del euro y al que se adscriben la mayoría de préstamos hipotecarios variables, ha considerado que, tras analizar el programa de verificación del nuevo índice, éste es inviable al basarse en un método de transacciones reales de la banca, teniendo en cuenta las actuales condiciones del mercado. Por ello, este modelo no verá la luz finalmente.

La pretensión del EMMI, según ha indicado el pasado jueves el secretario general de dicha institución, Guido Ravoet, es conseguir una evolución en dicha metodología que permite la adaptación a las condiciones reales vigentes en el mercado, lo que ha definido como "metodología híbrida". El modelo actual, desarrollado tras un trabajo de colaboración con 31 entidades pertenecientes a 12 países europeos, tendría enorme impacto sobre los tipos, la volatilidad y el número de transacciones. Por esto, el EMMI estima que "no será factible evolucionar la actual metodología del Euríbor a una totalmente basada en transacciones siguiendo un camino de transición sin fisuras". Es decir, sin necesidad de cambiar los actuales contratos.

Esto es, con la metodología actual se favoreció, por parte de algunas entidades bancarias, cometer fraude del Euríbor entre 2005 y 2009. Las investigaciones comprobaron que el cálculo de la referencia se realizó incluso con el aporte de datos falsos por parte de algunos bancos europeos, con la consiguiente manipulación del Euríbor. Por esta razón, las autoridades europeas tenían como objetivo fundamental crear un índice que respondiera a la transparencia y fiabilidad. De ahí que a finales de 2013 la Comisión Europea sancionara con 1,710 millones de euros a hasta seis bancos, como son, Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland, Citigroup, JPMorgan y RP Martin.

El informe emitido por el EMMI la semana pasada concluía, pues, que "el consejo de administración y la asamblea general de EMMI han decidido continuar con la actual metodología basada en estimaciones, mientras se desarrolla un modelo híbrido que esté respaldado por las transacciones cuando sea posible". En el documento también participa la Agencia Belga de Servicios Financieros y Mercados (FSMA). La institución europea se "compromete" a trabajar para llevar a cabo las reformas necesarias para que el modelo resultante mida con mayor precisión el interés.

De todas formas, por el momento se mantendrá el modelo actual de cálculo del precio de hipotecas variables. El euríbor se estima que tras más de un año en negativo se ha colocado en el menor valor de un mes de mayo, un mínimo del -0,123%. A este índice de referencia crítico están asignados contratos con valor mayor de 180 billones de euros.

Está previsto que el EMMI, según el calendario del organismo, se ponga a trabajar durante la segunda mitad de 2017 para desarrollar una metodología capaz de adaptarse a las condiciones del mercado y estime el impacto del nuevo referente en los primeros seis meses de 2018. Para ello se incluirá la cooperación de distintos organismos públicos y entidades bancarias que apoyen las reformas metodológicas así como todos los participantes en el mercado.

Por su parte, tras el comunicado del EMMI, el FSMA (Autoridad de Servicios Financieros y Mercados) y el ESMA (Autoridad Europea de Seguridad y Mercados) han asegurado que colaborarán para dar forma a otros planes alternativos que permitan la reforma del Euríbor, dado que éste "es un elemento vital del sistema financiero europeo".

Ante la parálisis del nuevo euríbor, la reacción de los bancos españoles ha sido de un prudente alivio dado que si se pusiera en marcha la nueva tasa provocaría una subida de la misma así como posibles nuevas demandas y la ruptura de préstamos hipotecarios. Respecto a los clientes, la situación sería de mayor incertidumbre ya que las hipotecas variables se modificarían bruscamente entre un mes y otro.

El proceso de desarrollo del nuevo modelo posiblemente no permitirá el funcionamiento de la "metodología híbrida" del euríbor hasta 2019, que además de precisar su aprobación será necesaria la consulta de las partes afectadas, la cual no se produciría hasta la segunda mitad de 2018.