Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Caso Pujol

Desvelados los beneficios no justificados de la familia Pujol

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España08-05-2017

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha hecho público un nuevo documento de 102 páginas incluido en el sumario del caso contra la familia Pujol. En el informe presentado, se detalla la forma en la que la familia operaba para ocultar el dinero. Asimismo, el informe también revela cuánto dinero posee cada miembro de la familia debido a las gestiones realizadas por Jordi Pujol Ferrusola.

De acuerdo con las especificaciones de la Udef, la forma de proceder de la familia Pujol se podría catalogar de delito de organización criminal, pues “actuaba como un grupo organizado que veía desarrollando una actividad presuntamente ilícita”, un grupo cuyo líder era el hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola.

Al ser el hijo mayor el encargado de controlar todas las gestiones, los mayores beneficios se los llevaba él. El informe señala que entre su fortuna hay 5,5 millones de pesetas, 6,6 millones de euros, 11,1 de dólares, 7,8 de marcos alemanes y 95.344 libras esterlinas. Entre las sumas de todas estas divisas se produce un resultado de 54 millones de euros.

"Desde 1990, los miembros de la familia ingresaron ingentes cantidades de dinero en efectivo en cuentas que los mismos poseían en distintas calidades en el banco ANDBANK de Andorra, destaca como ya ha quedado expuesto, el rol desempeñado por el primogénito de los hermanos, siendo el miembro más activo de esta organización, situándolo en un nivel superior al del resto de los miembros de este grupo en relación a la operativa de ingresos y salidas de dinero analizadas” declara la Udef.

Según el documento, Jordi Pujol habría obtenido unos beneficios de casi tres millones de euros (o de 473.074.154 pesetas) en las cuentas bancarias que poseía en Andorra. Y sumando las cuentas de todos los hijos y la de su mujer, Marta Ferrusola, la fortuna del clan Pujol se sitúa en torno a los 69 millones desde que en los años 90 se dedicasen “a ocultar grandes sumas de origen desconocido”.

Además de las cifras monetarias, el informe también desvela que Marta Ferrusola desde mediados de los años 90, la matriarca de la familia Pujol empleaba un lenguaje religioso a modo de clave para ocultar sus actividades bancarias a Hacienda. En una nota adjuntada al informe, se puede leer las siguientes palabras: “Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar. Muy agradecida”. El nombre que empleaba Marta Ferrusola para estas transacciones era el de Madre Superiora.

Tras conocer la trascendencia del documento, los principales partidos han dado su opinión. Pablo Casado, portavoz del Partido Popular, ha declarado que siente lástima por ellos. “Lo miro con tristeza. Esas declaraciones, esos apodos, lo de los misales... Intentan normalizar unas prácticas deleznables” ha afirmado Casado. Por su parte, Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, ha querido hacer hincapié en la gravedad del asunto. “Esta cifra astronómica del caso Pujol nos hace ver la gravedad de lo que ha pasado en Cataluña” ha sentenciado Carrizosa.