NBA
Los Cavs arrasan mientras los Spurs sucumben a Harden
Por Fernando García4 min
Deportes08-05-2017
Emocionante noche de playoffs la vivida el domingo que dejó una eliminatoria resuelta y otras dos alcanzaron la igualdad a dos. Cleveland con un gran LeBron acabaron por la vía rápida con unos Raptors decepcionantes. San Antonio y Boston dejaron escapar la ventaja de un partido y cayeron con claridad contra los Rockets y los Wizards, en dos series que se presentan apasionantes.
LeBron sigue siendo el ‘Rey en el Norte’. En el cuarto partido de la serie contra Toronto, los Cavs se impusieron por 102-109 y pusieron el definitivo cuarto punto en el casillero de los actuales campeones, permitiéndoles avanzar a la Final de Conferencia. El dominio del triple y un desatado James acabaron con la resistencia de los canadienses en el partido más igualado de la ronda.
El nivel demostrado por el líder de Cleveland en la postemporada está siendo sobrehumano. Después de una temporada regular relajada, donde vivieron un mes de marzo horrible y ni siquiera consiguieron acabar primeros de la Conferencia Este, los playoffs han servido para abrir el tarro de las esencias para un jugador que parece incombustible.
El resultado de un James tan enfervorizado se materializa en los 35 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias que llevaron a los suyos a la victoria. LeBron parece incansable, y su entrenador Tyronn Lue ha decidido exprimirlo, como demuestran sus 46 minutos de juego. En el último asalto de la ronda, ‘King James’ encontró un escudero de lujo en Kyrie Irving. Sus 27 tantos y su intensa defensa se vieron favorecidos por la ausencia de Kyle Lowry, bajá fundamental en los norteños. Kyle Korver, con 18 puntos y una serie de triples muy oportuna, hicieron el resto, y dejaron la buena actuación de Ibaka en una simple anécdota.
San Antonio no puede con el ritmo vertiginoso de Houston
Kawhi contra el mundo. ‘Kawhisistema’. El equipo ‘más equipo’, que no juega como un equipo. Así se podría definir el juego de los Spurs, donde solo Kawhi Leonard está a la altura, y que sufre contra un conjunto muy acoplado como Houston. En la noche del domingo, los Rockets se impusieron por 125-104 e igualaron una serie que no tiene un claro favorito.
En el duelo que han denominado ‘La matanza de Texas’, ni el talento de Popovich puede con las deficiencias mostradas por su equipo. La baja de Tony Parker no parece ser el problema, único puesto suplido con solvencia por la dupla suplente Murray-Simmons. El auténtico escollo es la ‘Kawhidependencia’. Y cuando el excelso jugador no completa una noche perfecta, su equipo pierde.
El bajo nivel de jugadores de los que se esperaba más, como Aldridge o Green, la batalla perdida del quinteto alto contra el small ball de Houston o las rotaciones inteligentes de D’Antoni, elegido entrenador del año por la asociación de entrenadores, acabaron con la paciencia de Popovich, que a la conclusión del choque afirmó que “quien solo haya visto algunas imágenes de nuestra defensa en transición, al acabar el partido habría traspasado a todos los jugadores y me habría despedido. Estuvimos así de mal".
Y si además en frente se encuentra un Harden a nivel MVP, poco pueden hacer los de San Antonio. El escolta reconvertido a base se fue a los 28 puntos, 5 rebotes y 12 asistencias, muchas de ellas para Eric Gordon, que fulminó la defensa visitante desde la línea de triple. Imposible de parar para un Pau Gasol que fue de lo poco salvable en los Spurs, donde sus 19 minutos sirvieron para realizar un partido completo que pedía a gritos más tiempo en la pista. La serie queda igualada a dos, pero San Antonio mantiene el factor cancha a favor.
Los Celtics desconectan
De un capítulo de Expediente X se podría tratar la historia de Boston y sus pérdidas de concentración. En los cuatro partidos disputados contra Washington, los ‘orgullosos verdes’ han sufrido un cuarto de desconexión que les ha complicado el duelo. En la noche del domingo, fue el tercero, que dejó el marcador en un abultado 121-102 y la serie empatada a dos.
Y es que el problema de los de Stevens no tiene visos de solución cercana. No importa que, por primera vez en la ronda, los Celtics comenzaran con ventaja. Los 17 puntos del primer cuarto de Isaiah Thomas contrastan con los 2 del segundo y tercero. Simplemente, se van. Y cuando permiten un parcial de 26-0 en cinco minutos, la derrota está asegurada.
En los Wizards, todo lo contrario. Los capitalinos parecen haber engrasado la maquinaria y cada partido juegan mejor. Si Thomas sufría un bajón al final del primer periodo, Wall aceleraba de los 0 a los 27 puntos en los tres últimos. Como compañía, todo los vestidos de los colores de la ‘barras y estrellas’. Beal se iba a los 29, Porter a los 18, Morris 16 y Bogdanovic 13. Unido a la solidez defensiva, Washington ha conseguido levantar un 2-0 adverso y deja la eliminatoria abierta.