Elecciones Francia
Emmanuel Macron es el nuevo presidente de Francia
Por Mariló Pardo2 min
Internacional08-05-2017
Emmanuel Macron, candidato a la presidencia por el partido En Marche!, se ha hecho con la victoria en la segunda ronda de las elecciones de Francia. Con una mayoría del 66 % de los votos se ha alzado por delante de la candidata ultraderechista Marine Le Pen. El ex Ministro de Economía francés se acaba de convertir en el presidente más joven del país galo desde la Revolución de 1789.
Macron ganó con una amplia mayoría sobre Le Pen en una jornada electoral marcada por una elevada abstención del 25 % y por un porcentaje de votos nulos y blancos del 8 %. El líder de En Marche! ya ha dado su primer discurso ante los ciudadanos franceses tras conocerse su éxito en los comicios donde ha agradecido la confianza a sus votantes prometiéndoles que “pondrá todas sus energías en ser merecedor de su confianza”.
En su programa electoral destacan la defensa de la Unión Europea, la reducción del número de funcionarios o la prohibición a los diputados de contratar a familiares. Macron quiere instaurar el derecho universal al subsidio de desempleo. Este beneficio sería no solo para los asalariados sino también para los autónomos, los empresarios y los agricultores. Esta medida iría de la mano de un importante control, solo concediéndole la prestación a aquellos que estando en paro asistan a cursos de formación. Del mismo modo, el nuevo presidente también pretende reducir el tamaño de la Administración suprimiendo hasta 120.000 puestos de funcionarios.
En materia educativa, Emmanuel Macron quiere enfatizar la importancia de la educación primaria reduciendo las clases a 12 alumnos desde los 6 a los 8 años para que los niños reciban una educación de calidad y más personalizada. También quiere cambiar la prueba francesa equivalente a la Selectividad española de manera que los estudiantes solo tengan que examinarse de cuatro asignaturas. De la misma forma, pretende prohibir el uso de teléfonos móviles en los colegios e institutos. Además también apuesta por promover la cultura entre los jóvenes creando un “pase cultural” para que estos puedan gastar hasta 500 euros en cultura.
En lo referente a inmigración, Macron propone disminuir el tiempo de aceptación de las solicitudes de asilo a 8 semanas. También apuesta por mantener el laicismo en los colegios y no llevar la prohibición del hiyad a las universidades. Igualmente quiere instaurar una federación del Islam de Francia y formar a los imanes en el país.
Macron es el candidato que más defiende la Unión Europea. En lo respecto a la institución sus propuestas son la creación de un presupuesto específico para la Zona Euro, reforzar el programa Erasmus y la creación de un ministerio de la Zona Euro.
El nuevo presidente francés es graduado en Filosofía, Ciencias Políticas y Finanzas. Comenzó su andadura profesional en el mundo de la Banca en el Banco Rothschild donde comenzó a introducirse poco a poco en el mundo de la política. Desde los 24 años ha sido miembro activo del Partido Socialista y fue elegido por Hollande como su ministro de Economía, Industria y Nuevas Tecnologías, puesto del que dimitió en 2016 para fundar su propio partido político En Marche!