Francia
Macron gana las presidenciales con más del 60% de votos
Por Reme2 min
Internacional08-05-2017
El candidato de ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia con el 65% de los votos. Con esta victoria, el joven centrista se convierte en el octavo presidente de la Quinta República de Francia. En base a los últimos datos, la participación ha rozado el 76%. La candidata del partido ultraderechista, Marine Le Pen, ha conseguido el 35% de las papeletas.
El nuevo presidente de Francia tomará las riendas del país el próximo domingo 14 de mayo. Será entonces cuando de manos de su actual mandatario en el cargo, el socialista François Hollande, desvele el nombre de los que le formarán su equipo de Gobierno.
Las felicitaciones para el nuevo presidente no han tardado en llegar. El primero, François Hollande, que ha expresado su felicidad ante la decisión de los franceses de mantenerse en la Unión Europea y, en lo que llama, la senda del progreso y la justicia social.
En representación de Europa, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean Claude Junker, también han celebrado la victoria de Macron y el futuro de una Francia, europea y comprometida.
Pero no todo han sido buenas caras. La otra apuesta del día se la lleva su rival, Marine Le Pen, que, también ha comparecido poco después de las primeras proyecciones de la victoria del centrista. Tras una breve felicitación, la líder del Frente Nacional ha celebrado los resultados de su partido, los mejores desde su fundación en 1972.
En su discurso, Le Pen ha llamado a una transformación del partido, empezando, se cree, desde el propio nombre, que podría pasar a llamarse Alianza Patriótica Republicana. La justificación, el apoyo conseguido que le ha llevado a ser la primera fuerza de la oposición.
Ante los resultados y las declaraciones de Le Pen, el padre de la ultraderechista, Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional, no ha tardado en reaccionar. Jean-Marie ha calificado las elecciones de fracaso y decepción.
El padre de Le Pen, ha achacado el resultado a la falta de énfasis en lo que considera temas urgentes, como la inmigración que se han visto en segundo plano en detrimento de temas como el euro, Europa y la jubilación a los 60 años. En referencia al cambio de nombre, Le Pen advierte a su hija de que la decisión no va con su voluntad sino de la decisión del congreso del partido.