ELECCIONES FRANCESAS
Le Pen pierde la Presidencia frente a Macron
Por Claudia Zamora2 min
Internacional07-05-2017
Francia celebró este domingo la segunda vuelta de unas elecciones en las que no sólo los franceses, sino toda la Unión Europea se jugaba su futuro. No hubo sorpresas en el país galo, la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, ha perdido frente a Emmanuel Macron. El socioliberal ha conseguido la presidencia de Francia con un 65,1% de los votos, según indican las primeras estimaciones. Le Pen solo ha obtenido el 34,9% de los votos.
Poco después de conocerse los resultados, la candidata del Frente Nacional habló en público para reconocer su derrota. Y pese a quedar por debajo de las expectativas de su partido, se mostró optimista. Las primeras palabras de Le Pen fueron dirigidas a Macron, a quien quiso felicitar por su victoria.
Asimismo, Le Pen quiso dar las gracias a los once millones de franceses que acudieron a las urnas a votar a su partido y se presentó como la jefa de la oposición. “Quienes han recomendado el voto a Macron están deslegitimados para oponerse a él”, afirmó. Además, Le Pen hizo un llamamiento a los franceses para que voten en las legislativas de junio. “Yo estaré luchado para reunir a los que quieren la libertad y la prosperidad de Francia”, manifestó la ultraderechista ante una audiencia desanimada.
Por último, Le Pen anunció a sus fieles su propuesta para “construir una nueva fuerza política” sin el lastre histórico del Frente Nacional. Para Marine Le Pen ya no hay en Francia la clásica división entre izquierda y derecha, “Ahora estamos los patriotas de un lado y los mundialistas del otro”, proclamó.
La candidata de la ultraderecha consiguió sus mejores resultados en el norte y en el este del país, así como en la costa mediterránea donde su partido tiene varios de sus bastiones históricos. Del mismo modo, en las regiones muy afectadas por la inmigración, como son la Costa Azul y la frontera con España, Le Pen consiguió igualmente el voto. La extrema derecha ha triunfado en las zonas donde el voto obrero y el voto de la tercera edad fueron determinantes.
Marine Le Pen ha pasado los últimos años lavando la cara del partido Frente Nacional para convertirse en la cara amable de un movimiento que no dejó de ascender. Su primer gran triunfo lo logró el pasado 23 de abril, al pasar a la segunda vuelta de las elecciones en Francia. Marine Le Pen obtuvo el control del partido en 2011 y sustituyó a su padre Jean-Marie Le Pen, continuando así un legado que resume en una actitud anti-migratoria en Europa y anti-europea.
Nacida en Neuilly-ser Sene y licenciada en Derecho por la Universidad Assas-Pantheon, Marine Le Pen fue elegida por primera vez para un cargo político en 1990. La ultraderechista fue consejera regional en el norte de Francia y posteriormente obtuvo el mismo papel en la zona de París. Además desde el 2004, Le Pen es miembro del Parlamento Europeo.