Francia
Macron y Le Pen muy enfrentados en el último debate
Por Paloma Sztrancman2 min
Internacional04-05-2017
Antes de que los ciudadanos franceses vayan a votar al futuro presidente el próximo domingo 7 de mayo, los candidatos finales tuvieron la oportunidad de exponer sus respectivas posturas en un debate televisado. Si ya el hecho de ver por primera vez como los candidatos a la presidencia son dos personas que no pertenecen a ninguno de los partidos “tradicionales” de Francia era significativo, el tono agresivo entre ambos durante el debate fue también una novedad en Francia.
La candidata del Frente Nacional Marine Le Pen con su primera afirmación dio el pistoletazo de salida que marcaría el tono durante las siguientes dos horas y media de debate. “Usted es el candidato de las finanzas, de la mundialización salvaje, de la precariedad, de la brutalidad social” le recriminó Le Pen a Macron en su primera intervención.
Por su parte, el candidato de En Marche!, Emmanuel Macron, le respondió en con el mismo tono acusatorio. “Usted es la auténtica heredera de un apellido, de un partido, de un sistema que prospera en la cólera de los franceses. Desde hace 40 años tenemos a los Le Pen candidatos” replico Macron.
Pese a la postura agresiva de ambos candidatos, hubo tiempo para tratar temas como la inmigración, la economía o la situación de Francia respecto a Europa, todos ellos temas que enfrentaron a la candidata ultraderechista y al candidato liberal. “Usted es indulgente con el fundamentalismo islamista” le dijo Le Pen a Macron respecto al asunto del terrorismo, a lo que la candidata del Frente Nacional añadió “lo que usted propone en materia de terrorismo, con el cierre de las fronteras es munición de fogueo. Luchar contra el terrorismo no es caer en sus trampas, insultando a los franceses por su origen y religión”.
En la réplica que le dio Macron a Le Pen la acusó de ser una “mentirosa”, de “decir tonterías” y de propagar una política basada en el miedo. “Su proyecto busca vivir del miedo y las mentiras, es lo que nutrió a su padre y a la extrema derecha francesa durante décadas” sentenció Macron.
En el ámbito económico, el candidato liberal defendió la reforma laboral que pretende llevar a cabo y alegó que “dará agilidad a las empresas y seguridad a los trabajadores”. Por el contrario, Le Pen dijo que esa reforma sería nefasta. “Lo que usted propone es un proyecto de empobrecimiento y guerra civil para Francia” sentenció la candidata del Frente Nacional.
Pero el tema que enfrentó de manera más acalorada a los dos candidatos fue la opinión sobre Europa. “Europa es nuestro futuro. Una Europa protectora, una Europa garante de nuestra prosperidad. Todo lo que usted propone es una sarta de mentiras demagógicas. Usted es incapaz de proponer nada concreto. Sus mentiras son una amenaza para nuestra libertad y prosperidad” afirmó Macron.
Por el contrario, Le Pen defendió “una vuelta a la moneda nacional. El euro es la moneda de los banqueros, no de la gente”. Sin embargo, luego no se mostró muy convencida y declaró que negociará que “el euro sea transformado en una moneda común”.
Pese a la tensión vivida en el debate, las encuestas posteriores dan por ganador a Emmanuel Macron con una diferencia de 20 puntos entre ambos candidatos y estiman que el 60% de los votos iría para Macron mientras que el 40% de los votos se los llevaría Marine Le Pen.