Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

POLÍTICA

La militancia del PSOE se moviliza para apoyar a sus candidatos

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
España04-05-2017

Los avales de las precandidaturas a Secretaría General del PSOE se han presentado esta mañana en Ferraz. De momento, a la espera del recuento final, los recogidos por Susana Díaz han sido 62,582, cifra no muy alejada del segundo, Pedro Díaz, con 57,369 apoyos. El tercer candidato, Patxi López ha entregado 12,000 aunque en su equipo creen que es solo el primer paso hacia el 21 de mayo. Los aspirantes han agradecido los apoyos y la gran movilización de la militancia.

Este jueves los candidatos a las primarias socialistas para la Secretaría General del partido han presentado sus avales. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la ganadora en la recogida de los avales necesarios, con un total de 62,582, presentados por el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre. Esta cifra supone la mayor que ha recogido un candidato a las primarias socialistas. De hecho, el número presentado por Díaz implica un tercio de los militantes del PSOE.

Pedro Sánchez se ha quedado a solo 5,000 de la cifra recolectada por su rival andaluza, es decir, 57,369 avales. Por su parte, Patxi López, ha conseguido 12,000 que, aunque se trata de un número mucho menor que el acumulado por los otros dos aspirantes, también supera los 9,360 avales que exigen los estatutos del partido. El coordinador de su equipo, Óscar López considera que "esto no es una meta volante, es la parrilla de salida". Pero los datos hablan a favor de la similar fortaleza de los dos primeros, Susana Díaz y Pedro Sánchez por lo que el ganador de las primarias no se conocerá hasta el próximo 21 de mayo.

Los avales del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, suponen unos 15,000 más que los recogidos en su anterior campaña del 2014, poco más de 41,000. En aquella ocasión, su contrincante, Eduardo Madina, sumó 25,000 avales. Para Sánchez nada está ganado todavía ya que la decisión final será en las elecciones del 21 de mayo. Aunque el candidato ha reconocido que era “lógico y razonable” que Susana Díaz fuera vencedora en la recogida de avales ya que cuenta con el respaldo del "aparato del partido".

El incremento de avales de Sánchez respecto a la pugna del 2014 intensifica la dificultad en la lucha por la Secretaría General socialista. No obstante, el exsecretario general del PSOE considera a los militantes "los protagonistas en el día de hoy". Asimismo en el cómputo total se sumarán los avales recogidos y presentados directamente en Ferraz, pertenecientes a todas las confederaciones del partido. Por tanto, los afiliados participantes en la precandidatura han sido algo más de 130,000, de un censo total de 187,949.

Ello revela la alta participación, con una movilización de los militantes mucho mayor que en las primarias de 2014, cuando se presentaron 76,488 afiliados. Los datos se han reflejado en el ánimo de los partidarios de Pedro Sánchez quienes confían en que "el día 21 vamos a recuperar este partido", como ha expresado la coordinadora del equipo de Sánchez y diputada por Asturias, Adriana Lastra. Asimismo el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, actualmente diputado por Guipúzcoa, ha manifestado sentirse satisfecho ante lo que es una candidatura muy igualada, a pesar de las optimistas predicciones del equipo de Susana Díaz.

Pedro Sánchez ha mostrado su gratitud a los afiliados que han querido apostar por él y ha publicado en redes sociales que "vosotros lo haréis posible el 21 de mayo". Por su parte, Susana Díaz también ha apreciado la cantidad de avales que sostienen su candidatura y que no esperaba, según la propia Díaz y, ha reflejado en su cuenta de twitter que "trabajemos juntos para volver a ganar las elecciones". Sin embargo, la presidenta de Andalucía prefiere ser cauta ante un proceso en el que Sánchez le sigue muy de cerca. Sin embargo, el equipo de Díaz, ante la sorpresa del enorme apoyo a la candidatura de Sánchez, ha pedido el contaje y verificación de todos los avales ya que creen que muchos de ellos pueden no ser afiliados del PSOE.

Durante la tarde de este jueves se realiza en Ferraz todo el proceso de verificación. Éste se espera que termine en torno a las dos de la madrugada. Los datos oficiales se conocerán el próximo lunes, 8 de mayo.