Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PARO

Abril registra el mayor descenso mensual del paro

Por Luis ArtolaTiempo de lectura4 min
Economía04-05-2017

Este jueves el Ministerio de Empleo ha emitido los datos de paro del pasado mes de abril. Las cifras reflejan la mayor caída del desempleo en términos mensuales, con un dato total de 3,573,036 personas sin empleo. Ésta supone la cifra más baja desde 2009. La afiliación a la Seguridad Social se dispara y supera los 18 millones. Los menores de 25 años han encontrado trabajo a un ritmo más elevado que el promedio. El sector Agricultura registra el mayor descenso del paro, 6,14% menos.

El paro ha descendido en lo que se considera la mayor caída mensual de toda la serie histórica hasta el momento. El Ministerio de Empleo ha publicado este jueves las cifras y éstas mejoran, traducción de una aceleración en la recuperación del empleo. Los datos actuales, al término del mes de abril, son 3, 573,036 desempleados, es decir, la cifra de paro más baja desde el 2009. Esto se traduce en un descenso de 129,281 desocupados, asimismo cifra récord que rebasa la que se produjo en junio de 2013. De hecho, respecto a abril de 2016 el número de personas sin empleo disminuyó en 438,135, marca que supera la existente hasta el momento.

En cuanto a afiliación a la Seguridad Social, en abril pasó a contar 212,216 más cotizantes con empleo, lo que aumenta la cifra hasta los 18,2 millones. Los buenos números registrados durante el pasado mes tienen que ver en parte con el retraso de la Semana Santa, momento en que sectores, como la hostelería, aumentaron, 96,069 más empleados. Los datos globales son reflejo de un adecuado ritmo que adquiere el mercado laboral.

Si desglosamos los datos parciales, éstos interpretan el aumento del número de cotizantes con trabajo en una proporción del 3,77% en estos últimos 12 meses. Esta cantidad supera la más alta hasta el momento, del 3,52%, en mayo de 2015. Además si descontamos los términos estacionales, los números también crean una tendencia al alza en el empleo, con una afiliación de 101,000 más personas, dato que aventaja con facilidad a los meses previos, únicamente superado por el pasado mes de octubre. Mientras, los desempleados descienden en 70,777 personas respecto a marzo.

Todos estos datos trasladan la recuperación de 1,971,475 empleos destruidos en el período de crisis, lo que supone aproximadamente el 60% de éstos. La afiliación de las mujeres a la Seguridad Social supone un nuevo registro al alza, con una cifra de 8,408,428 trabajadoras, un 46,40% del total en datos porcentuales

De todas formas, se evidencian diferencias al comparar estos datos optimistas con los recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística en relación a la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre de 2017. Esta última es el medidor fundamental del mercado laboral pero como indica su nombre se trata de un censo a partir de una muestra de 65,000 familias durante 13 semanas. En los datos del paro toda persona con un contrato temporal de tres meses o una duración parcial de menos de 20 horas no se considera desempleado además de tratarse de un registro de carácter voluntario, por lo que en numerosas ocasiones aquéllos que no perciben ayudas por desempleo no se inscriben.

En cuanto a los datos del paro en relación a la edad, los menores de 25 años han registrado 60,944 más empleos, dato que supone un ritmo de descenso del paro del 17,9% en esta franja de edad, por encima de la reducción interanual del paro, de 10,92%. El desglose por sectores de las cifras positivas del último mes, indican que en Servicios el desempleo bajó en 96,672 personas, un 3,85% menos, el mayor descenso en sectores en términos absolutos, mientras que el porcentaje de caída más alto se ha producido en Agricultura, un 6,14% menos de paro, traducido en 11,330 más personas con empleo.

Similares cifras porcentuales se han dado tanto en la Construcción, un 2,54% menos de paro, es decir, 8,944 menos desempleados, y en Industria, con 2,46% de descenso respecto a los datos precedentes, convertido en 8,264 menos personas desocupadas. Los ciudadanos sin empleo previo disminuyen pero en una proporción menor, tan solo del 1,28%. Los contratos, 1,604,476 nuevas firmas, subieron hasta un 4,07% más en relación al mes de abril del 2016. La contratación indefinida supuso en abril el 9,4% de todos los contratos nuevos. 

Todas las Comunidades Autónomas han registrado una reducción en sus datos del paro. El mayor descenso sigue produciéndose en Andalucía, con 33,984 menos desempleados. Cataluña le sigue, con 20,266 menos personas sin empleo y Madrid, con 12,375 trabajadores más.

Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos, secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, han expresado que las cifras publicadas este jueves suponen "un avance histórico" junto al importante crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, "que trascienden el efecto estacional de la Semana Santaa". En Ciudadanos han manifestado que esperan estos datos sean "una mejora del mercado" y no sólo un reflejo temporal de la Semana Santa. En el PSOE creen que es bueno que descienda el paro pero a costa de temporalidad y precariedad.