Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Madrid

Una serie de explosiones causan 30 heridos en Arganda

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Sociedad04-05-2017

El incidente se ha producido en la fábrica de disolventes Requimsa en la provincia madrileña de Arganda del Rey. Pese a que las causas de las explosiones son desconocidas, las consecuencias son notables. La localidad que se ha visto más afectada ha sido La Poveda, la zona donde se encontraba el polígono industrial en el que han tenido lugar las explosiones.

De acuerdo a fuentes cercanas a los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, entre los 30 heridos hay 15 heridos leves que ya han sido tratados y dados de alta en el hospital de Arganda, otros diez heridos que han sido trasladados por el 112 a diferentes hospitales y otros tres heridos graves que han sido atendidos en los hospitales de La Paz, de Getafe y el hospital del Sureste.

Además del gran número de heridos, el servicio de bomberos ha declarado que el incendio todavía no se ha extinguido aunque sí está controlado. Como consecuencia de las explosiones, se ha levantado una gran columna de humo que puede verse desde Toledo. Aunque según los trabajadores del 112, al ir el humo hacia arriba, no hay riesgo en que el aire sea tóxico.

Sin embargo, la Guardia Civil no ha querido correr riesgos y ha creído convenientes desalojar cinco centros educativos que se encontraban cerca del polígono industrial: la escuela infantil Pinceladas, los colegios Federico García Lorca y Antonio Machado y los institutos La Poveda y José Saramago. Además de los cinco centros educativos, también se ha desalojado a los vecinos que se encontrasen dentro de un radio de 500 metros de la fábrica.

A pesar de que las medidas más importantes se han tomado en los alrededores del polígono industrial, se ha cortado el tráfico en las carreteras M-300 en los kilómetros que pasan por Arganda del Rey y la M-208, una carretera que se encuentra próxima a una municipio cercano a Arganda. Numerosos testigos también afirman que pese a la distancia de 30 kilómetros, las explosiones se han sentido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ya que las ventanas del edificio han llegado a vibrar.

Aunque los vecinos cercanos a la zona hayan calificado como “terrible” el trágico suceso acontecido, no se trata de la primera ocasión en la que se produce un incidente de carácter similar. El otro accidente tuvo lugar en junio de 2013, pero debido a que el incendio se dio alrededor de las 3:45 de la mañana, no hubo heridos. El incendió de hace cuatro años fue causado por un fuego que entró en contacto con 200.000 litros de líquido altamente inflamable que desembocó en una gran columna de humo tóxico.