PRESUPUESTOS
Los Presupuestos Generales del Estado a debate parlamentario
Por Luis Artola4 min
Economía03-05-2017
La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado se conocerá mañana jueves tras la votación posterior al trámite que supone el debate a las siete enmiendas a la totalidad en el Congreso. Esta mañana comenzaba la primera gestión en la que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha argumentado la necesidad de una estabilidad presupuestaria para alcanzar mayor empleo y menor déficit público. También se ha referido a que la prosperidad del país no sea condicionada a criterios ideológicos.
El primer debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 (PGE) se celebra este miércoles en el Congreso. En este examen parlamentario se afrontarán las siete enmiendas a la totalidad a los PGE, consideradas por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, un síntoma derivado más de cuestiones políticas que su relación con materia económica.
Sin embargo, previo al inicio del debate en el Parlamento el Gobierno central ha conseguido el apoyo necesario del PNV a partir de los cinco votos del grupo vasco para dar continuidad a las cuentas del Estado. Pero ello, a cambio de modificaciones en relación al Cupo vasco. Esto es, durante la mañana de este miércoles el desbloqueo de las negociaciones con los nacionalistas vascos ha supuesto un pacto en el que se reducen sustancialmente los pagos del País Vasco al Gobierno como resultado de mantener sus competencias no transferidas, como las infraestructuras aeroportuarias, Defensa o Asuntos Exteriores.
De hecho, previamente a su aprobación, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka daba muestras de que el acuerdo estaba prácticamente cerrado y explicaba en declaraciones a Radio Euskadi que por parte del PNV desde hace 10 años ha habido disposición a negociar con el Ejecutivo hasta que "se ha materializado". El acuerdo supondrá un descuento al Ejecutivo vasco en cinco años de los 1,400 millones de euros que éste había desembolsado de más desde 2007. Esto hará necesario modificar en parte las previsiones de ingreso del Estado en 2017.
Sin embargo, muchas son las voces que aducen la pérdida de poder del PP en el Gobierno, sin mayoría, para que el PNV se haya interesado en retomar el pacto a su favor. Ante esta cuestión, Erkoreka ha querido dejar clara su postura al manifestar que "no seré yo quien establezca una unión entre la situación del PP y el acuerdo. Llevamos buscando esto desde 2007", al referirse a la no renovación por diferencias en la metodología. Además ha subrayado la eventualidad del acuerdo y, su grupo no dejará por ello que los implicados en los numerosos casos de corrupción "respondan ante la sociedad y los tribunales exactamente igual".
En este sentido, el portavoz del PNV ha señalado lo que para ellos, ante la actitud del Gobierno al diálogo, supone un rumbo positivo hacia la bilateralidad en lugar de la anterior "recentralización del Estado". Ante la actitud reprobadora de otras regiones a este trato, Erkoreka cree que no existe una correlación entre lo que pagan los vascos y los demás y, se felicita ante lo que supondrá una mejora financiera de las instituciones vascas.
Ya en el Parlamento, la intervención de Cristóbal Montoro ha servido para juzgar lo que considera un argumento político para el rechazo a los PSG de 2017 y ha defendido que la actitud conservadora en cuanto al gasto no es debida a un "empeño arbitrario ni deseo personal". Asimismo ha señalado que con estos presupuestos serán la señal de una legislatura sólida. Además ha indicado que las aspiraciones de prosperidad para el país no deberían frenarse ni limitarse únicamente a criterios ideológicos.
Montoro ha insistido en el espíritu económico que invade las nuevas cuentas del Gobierno por lo que no cree necesario que el abordaje de los trámites parlamentarios de hoy y mañana sean para convencer o para ganar el debate. Busca, sin embargo, la alianza de los grupos de la Cámara en una estabilidad presupuestaria. De hecho considera que se trata de una responsabilidad parlamentaria que el Gobierno ejerce para continuar con un camino hacia la economía de progreso del país. Ante esta afirmación se ha quejado de aquéllos que exigen mayor inversión ya que "no hemos hecho más que salir de la borrachera de gasto y ya quieren irse de copas para celebrarlo".
Montoro ha asegurado que los datos son la realidad de la firmeza con la que marcha el país por lo que ha solicitado la continuación de la política económica que promueve el empleo. Para el ministro de Hacienda se resume en la idea de que "la estabilidad presupuestaria favorece un salto en el mercado de trabajo". Por ello, está convencido de lo ventajoso de estos PSG ya que pretenden promover la disminución de déficit y favorecer el empleo. El máximo representante de Hacienda ha impelado al objetivo de reducción del déficit al 3,1% para una mayor fortaleza económica por lo que considera que "el compromiso no es sólo con la Unión Europea, sino con los españoles".
Ante esto ha reiterado la necesidad de que no se dificulten los pactos parlamentarios para que la aplicación de las reformas necesarias y útiles logren el objetivo de 20,5 millones de empleos en 2020 en España. Y ello lo ha ratificado con la aspiración a que estos presupuestos hayan convencido al término de los debates dada la necesidad de crear un gran proyecto que mejore la distribución y favorezca la igualdad social. De hecho, ha argumentado que una parte importante del presupuesto estará destinado a gastos sociales, "el más alto de nuestra historia", ha concluido. Mañana jueves continuará el debate en el Parlamento y la posterior votación para la aprobación del texto definitivo.