Violencia de Género
La Policía busca al presunto asesino machista de Alcobendas
Por Paloma Sztrancman2 min
Sociedad03-05-2017
Durante la mañana del martes 2 de mayo de 2017, se hallaron los cuerpos sin vida de una mujer de 44 años y de su hijo de 12 años en un piso en la madrileña localidad de Alcobendas. La rápida actuación de los servicios de emergencia se debió a una alerta emitida por uno de los familiares del supuesto agresor, en la que previamente el asesino había relatado los hechos y se había dado a la fuga.
Los cuerpos de las dos víctimas mortales presentaban señales heridas de arma blanca. La Policía no ha descartado ninguna hipótesis, pero según sus propias palabras, “todo apunta a un caso de violencia de género”. Pese a esta teoría, la investigación en curso confirma que no existían denuncias previas ni ninguna orden de alejamiento entre la pareja.
Tras conocerse el trágico suceso en la localidad, Concepción Dancausa, la delegada del Gobierno en Madrid, le confirmó a las fuentes policiales que el presunto agresor tiene antecedentes penales graves. Posteriormente, añadió que “la Policía lo está buscando, espero que lo detengan cuanto antes” e hizo un llamamiento para acabar con la violencia machista. “Entre todos tenemos que luchar contra esta lacra” declaró Dancausa.
La delegada del Gobierno no ha sido la única es mostrarse consternada por los terribles acontecimientos. Ignacio García de Vinuesa, el alcalde de Alcobendas, ha querido mostrar públicamente su apoyo a los familiares de las víctimas. “Lamento muchísimo la pérdida. Toda mi solidaridad y apoyo a la familia y amigos. Mi más firme condena a estos crímenes contra las mujeres, que deben cesar” ha escrito en su cuenta de Facebook.
Del mismo modo, Vinuesa ha querido resaltar la rapidez con la que ha actuado la Policía local, aunque ha matizado que “la investigación corresponde a Policía Nacional”. Unas declaraciones similares ha hecho Luis Miguel Torres, el concejal de Seguridad Ciudadana en Alcobendas. Torres alabó que tanto el Consistorio, los municipales y los ciudadanos estén trabajando con ímpetu para promover un pacto contra la violencia machista. Asimismo, calificó el doble asesinato como “lamentable”.
A falta de una confirmación oficial, desde que comenzó el año 2017 se han registrado los asesinatos de 22 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha querido alertar del aumento de los asesinatos de menores por parte de los mismos asesinos machistas, ya que en lo que ha transcurrido de año son cuatro los menores asesinados, una cifra considerablemente superior al único menor asesinado dentro de estas mismas circunstancias en 2016.