Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

Los 27 países miembros pactan las condiciones del Brexit

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Internacional01-05-2017

Los 27 países miembros de la Unión Europea se han reunido en Bruselas en una cumbre celebrada el pasado sábado 29 de abril para debatir las condiciones de salida del país británico. Se trata de la primera cumbre a la que no ha asistido Reino Unido y en ella, los países miembros ha mostrado una gran unidad a la hora de negociar las condiciones.

El debate entre todos los Gobiernos fue breve, de cuatro minutos aproximadamente, en el que se demostró la unión entre los países miembros. “Lo único sorprendente ha sido la inusual rapidez, menos de cuatro minutos. Creo que es la primera vez en nuestra historia” ha declarado al finalizar el encuentro Donald Tusk, el presidente de la Unión Europea.

Las directrices más discutidas han sido las condiciones económicas y la posición en la que deja el Brexit a los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido. En el aspecto económico, la Unión Europea ha determinado que si el país británico quiere tener un futuro acuerdo de comercio con Europa, primero tendrá que pagar las deudas que tiene pendientes y estarían comprendidas entre los 40.000 y los 60.000 millones de euros.

Respecto al tema de los residentes europeos, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo tuvo una reunión el pasado miércoles con la Primera ministra británica, Theresa May, para discutir este asunto. Sin embargo, el encuentro no supuso grandes avances. “Cada vez que yo hacía una pregunta, ella contestaba que debía tener paciencia y ser ambicioso” ha afirmado Juncker.

Por su parte, Donald Tusk ha declarado que teniendo en cuenta que hay 4,5 millones de personas europeas residentes en Reino Unido y británicos viviendo en países europeos, “la prioridad número uno son los ciudadanos, los derechos que hay que asegurar”. Asimismo, ha hecho una llamada de atención al Gobierno británico. “Hemos oído de los británicos que ellos están preparados para un acuerdo fácil y rápido, pero necesitamos garantías reales” añadió Tusk.

Entre otro de los temas tratados en el documento, se hablaba de las fronteras con Irlanda. La principal preocupación de los estados miembros es que se ponga en peligro los Acuerdos de Viernes Santo, unos acuerdos que definían la pertenencia de Irlanda del Norte a Reino Unido. Sin embargo, se ha declarado que en el caso de que Irlanda del Norte se unificase con Irlanda, sí sería parte de la Unión Europea.

“El Consejo Europeo reconoce que el Acuerdo del Viernes Santo provee expresamente un mecanismo consensuado por el que una Irlanda unida puede ser realidad a través de medios pacíficos y democráticos. Y en lo que a esto respecta, el Consejo reconoce que, según la ley internacional, el territorio resultante sería por lo tanto parte de la UE” según aclara el documento.